Declaran alerta ambiental en Bogotá por la mala calidad del aire

Los incendios forestales en la Orinoquía colombo-venezolana y en los Llanos Orientales afectaron la calidad del aire de la capital

Guardar
El viernes 24 de febrero se reunieron la secretaría de Ambiente, de Salud, de Movilidad, el IDEAM y el ministerio de Ambiente, entre otros, para evaluar la situación. (Secretaría de Ambiente)
El viernes 24 de febrero se reunieron la secretaría de Ambiente, de Salud, de Movilidad, el IDEAM y el ministerio de Ambiente, entre otros, para evaluar la situación. (Secretaría de Ambiente)

El material particulado, producto que se ha derivado de una serie de incendios forestales en varias regiones del país y de Venezuela, están afectando la calidad del aire de Bogotá. Así lo socializó el viernes 24 de febrero la Secretaría de Ambiente, que declaró a la ciudad en alerta por la mala calidad del aire. Esta fue una decisión después de que se adelantara una reunión con varias entidades distritales, entre ellas la Secretaría de Salud.

“Así es. Este viernes al mediodía estamos declarando alerta por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos esta mañana una reunión con el Ministerio de Ambiente, con el Ideam y con las entidades del distrito para analizar los factores que están causando está alerta por mala calidad del aire. Hoy tenemos casi cuatro veces más aportes de contaminantes provenientes de los incendios regionales, de los que tuvimos en la última declaratoria de calidad del aire la primera semana de febrero. Estamos viendo llega material de incendios del Meta, del pie de monte amazónico y que le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material al día”, comenzó por explicar el viernes 24 de febrero Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de la capital colombiana.

Reiterando que la entidad que ella representa está monitoreando la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas para tomar las medidas necesarias, Urrutia aclaró que esta declaratoria de alerta “no impone medidas restrictivas, pero sí impone medidas voluntarias y preventivas en todos los sectores del Distrito, desde Educación, Integración Social, Salud, Ambiente y Movilidad, estaremos trabajando con los sectores económicos y con los servicios que presta el Distrito, parta cuidar la salud de los bogotanos.

Calidad del aire en Bogotá el viernes 24 de febrero
Calidad del aire en Bogotá el viernes 24 de febrero

<br/>

En este sentido, la administración le hizo a la ciudadanía una serie de recomendaciones para que aplique este fin de semana, con el objetivo de evitar la imposición de medidas restrictivas, las cuales se aplicarán si la calidad del aire no mejora.

“Vamos a mantener la ciclovía este domingo (sus efectos positivos son mayores que los negativos), las personas pueden decidir usar tapabocas en el transporte público y estaremos invitando y trabajando a los gremios desde la Secretaría de Desarrollo Económico, para que se hagan medidas voluntarias que nos permitan evitar la declaratoria de medidas restrictivas obligatorias, que son las restricciones a la industria en horarios específicos, a la carga y a vehículos particulares y motos”, añadió la secretaria, quien concluyó que las medidas voluntarias, de autocuidado y autorregulación se aplicarán este fin de semana para evaluar la evolución en la calidad del aire.

Pero aclaró que si no hay un impacto positivo en la calidad del aire, el distrito tendrá que imponer medidas restrictivas que afectan la economía, tales como la eliminación del pico y placa solidario, la restricción en la movilidad de los vehículos de carga de más de 10 años y las horas de operación de la industria, entre otros.

Los pronósticos

Ante este fenómeno, recurrente por esta época del año, los pronósticos de la cabeza de Ambiente avizoran que las concentraciones de material particulado se mantendrán en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad.

En este sentido, los incendios forestales siguen representando un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá, y a este hecho se sumaron algunas condiciones meteorológicas, como la dirección y velocidad de los vientos, que están haciendo que las emisiones lleguen y se mantengan en Bogotá, elevando así los niveles de concentración de material particulado.

Por último, a este respecto la Secretaría de Ambiente reiteró este viernes que está haciendo seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, y que monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.

Guardar