Chef colombiano alimenta víctimas del terremoto en Turquía: “Nunca había vivido algo así”

Junto a una ONG, Iván Francisco Escobar entrega más de 25.000 comidas diarias a damnificados y miembros de los equipos de rescate

Guardar
Según Iván Francisco Escobar, él y otros colaboradores no dan a basto para preparar toda la comida necesaria | Foto: Instagram @chefivanescobar
Según Iván Francisco Escobar, él y otros colaboradores no dan a basto para preparar toda la comida necesaria | Foto: Instagram @chefivanescobar

El número de víctimas mortales por cuenta del terremoto en Turquía llegó a 43.556, según el más reciente reporte de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD); mientras que 430.000 mil personas han sido evacuadas y otras 313.000 fueron ubicadas en instalaciones públicas, casas de huéspedes y hoteles.

En medio de la devastación que dejó el movimiento telúrico y sus réplicas se han conocido historias como la de Iván Francisco Escobar, un barranquillero que, de manera desinteresada, se ha dedicado a alimentar a miles de afectados.

El colombiano es chef de profesión y, según dijo en entrevista con Caracol Radio, entrega 25.000 platos de comida al día para los damnificados y también para quienes ayudan en las labores de rescate en la localidad costera de Antalya.

“Hoy salieron 25.00 almuerzos de una cocina que tuvimos la oportunidad de montar en un salón de eventos que fue destruido con el primer terremoto y el dueño nos puso todo el jardín de su edificio a nuestra orden”, dijo al mencionado medio este hombre, quien hace parte de la ONG World Central Kitchen.
El chef y la organización World Central Chiken se dedican a abastecer y atender víctimas de desastres naturales en todo el mundo | Foto: Instagram @chefivanescobar
El chef y la organización World Central Chiken se dedican a abastecer y atender víctimas de desastres naturales en todo el mundo | Foto: Instagram @chefivanescobar

Escobar también contó que, aunque con otros seis colaboradores dedica hasta 14 horas diarias a esta noble labor, les hacen falta más manos para preparar y entregar toda la comida necesaria. Sin embargo, advierte que no van a desfallecer y seguirán aportando su grano de arena para la atención de la población que sufrió por el terremoto en Turqía.

“No estamos dando abasto, todos los días estamos intentando subir los números y producir más comida sin importar si tiembla o no. Esto es una experiencia única. Nunca había vivido algo así”, agregó el atlanticense, quien también estuvo con dicha ONG atendiendo otras emergencias, como la del huracán Iota que afectó a San Andrés y Providencia en 2021.

A pesar de su experiencia en estas labores humanitarias, el chef barranquillero fue enfático en señalar que nunca había presenciado una situación de esta magnitud.

“La destrucción es total y el trabajo de los rescatistas es 24 horas, por eso hago énfasis en alimentar a esta gente. Los verdaderos héroes son ellos, nosotros no somos nada. El frío es horrible, tenemos temperaturas de cero grados en la noche y ellos ahí están sin parar”, concluyó Iván Francisco Escobar.
Este es uno de los videos que ha colgado en sus redes sociales Iván Francisco Escobar, el cocinero barranquillero que prepara comida para víctimas y rescatistas del terremoto en Turquía | Video: Instagram @chefivanescobar

Misión humanitaria que atendió los terremotos en Turquía y Siria regresó al país

Colombia hizo parte de las labores de rescate tras el terremoto de Turquía, durante 11 días el equipo humanitario cooperó con otras fuerzas internacionales en el mencionado territorio. El regreso de este grupo de rescatistas fue celebrado por las autoridades nacionales, incluyendo el gobierno turco, que agradeció el gesto de solidaridad.

La Cruz Roja confirmó que las tareas de rescate por parte de los rescatistas colombianos finalizó, esto, luego que Colombia cooperara con grupos de Países Bajos y Filipinas, en donde se adelantaron labores de búsqueda de supervivientes y fallecidos tras el fatídico hecho.

“Finalizadas las labores de búsqueda y rescate de víctimas en los sitios afectados por el terremoto de Turquía, ya están en el país los integrantes de USAR COLOMBIA-1, el equipo de socorristas del cual hacía parte de la Cruz Roja Colombiana, que durante más de una semana se unió a instituciones de Holanda y Filipinas para encontrar cuerpos y sobrevivientes bajo los escombros”, explicó la institución.

Por su parte, la Embajada de Turquía en Colombia hizo parte de la delegación que recibió a los rescatistas en el Aeropuerto El Dorado. Desde la sede consultar resaltaron que este grupo de hombres y mujeres, se encargó de curar las heridas del terremoto, hecho que nunca se iba a olvidar.

Guardar