Aunque no es un hecho sin precedentes, hace algunas horas se confirmó el dictamen de Medicina Legal, según el cual el bebé Matías Silva, fallecido en enero de 2023 al parecer por golpes y quemaduras visibles en su cuerpo por su padrastro, fue torturado, agredido sexualmente y ahorcado con el cable de un cargador de celular.
Matías fue llevado a un centro de salud sin signos vitales, y pese a los esfuerzos que realizaron los médicos y el personal del hospital, el bebé falleció pocas horas después de que fuera trasladado.
Desde hace un mes, los tíos del menor denunciaron que este mismo habría sido víctima de torturas en una vivienda de la localidad de Santa Fe, y señalaron que los responsables habrían sido la madre y su pareja sentimental.
“Ahora solo pedimos que atrapen al agresor, quien se encuentra en libertad y continúa en Bogotá. ¿Qué pasa con las autoridades que no hacen justicia?”, indicó al medio de comunicación CityTV el tío de Matías, Jonathan Herrera, y quien el 23 de febrero le solicitó a las autoridades competentes a que actúen con celeridad para efectuar las capturas correspondientes:.
El dictamen de Medicina Legal
Ahora, de acuerdo con los exámenes de Medicina Legal, el bebé fue estrangulado con un cable de celular, presentaba golpes, quemaduras y signos de agresión sexual. “Si estuviera vivo, hubiera quedado cuadripléjico”, mencionó el familiar, quien no solo agregó que está siendo amenazado por las hermanas del supuesto victimario, sino que se sostiene en su hipótesis inicial e insistirá en que el padrastro y la mamá del bebé sean capturados cuanto antes.
“Se estableció la presencia de signos de violencia y lesiones en el cuerpo del infante a la altura del abdomen, espalda, de las extremidades, dorso y glúteos, lo que corresponde a traumas antiguos y recientes [...] edema cerebral, hematoma en el nervio óptico y médula espinal. Además de agresiones sexuales, por raspaduras en la región perianal y desgarros”, señala la necropsia practicada.
Por último, a este respecto, frente a la responsabilidad que podría tener la progenitora del bebé alrededor de su muerte, sus parientes indicaron que, aunque no creen que ella haya actuado directamente contra su hijo, sí fue responsable al permitir los golpes, abusos y agresiones por parte de su pareja sentimental. “Ella es una parte de mí, yo lo sé, pero ella pudo evitar que eso le pasara al bebé y no lo hizo”, dijo Jonathan.
Otros casos atendidos por la Fiscalía
Otro caso que impactó a la ciudadanía y que también se dio a conocer el jueves 23 de febrero, fue el de un hombre que sería el responsable de abusar de su hijastra durante casi tres años y que, producto esos ataques, la menor, a sus 12 años, habría quedado en estado de embarazo. Estos hechos ocurrieron en el barrio Danubio, en el sur de Bogotá, y la CTI efectuó la captura del agresor.
Lo que indica la Fiscalía es que la víctima decidió denunciar a su agresor, razón por la cual los ataques cesaron a sus 15 años. La Fiscalía imputó al padrastro los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento.
Y hubo un tercer caso: el de Didier Steven Salas Cabarcas, que fue judicializado por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 6 años en el barrio La Toscana, en la localidad de Suba el 16 y 17 de enero del 2023. Este agresor escapó a Villavicencio, ciudad en donde el CTI lo capturó.
La Fiscalía le imputó a esta persona los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso sexual abusivo con menor de 14 años agravado.