Recientemente se conoció el caso de un policía asesinado por un francotirador en el Catatumbo. La noticia generó conmoción en el territorio nacional pero ese no fue el único detalle lamentable de este caso en el que una vez más los grupos armados atacan a la fuerza pública. No contentos con quitarle la vida al patrullero, los delincuentes violentaron y asaltaron su féretro.
Jaison Jiménez Charrys fue asesinado en la tarde del miércoles 22 de febrero. Mientras prestaba sus servicios en la subestación de Policía Las Mercedes del municipio de Sardinata, Norte de Santander, un francotirador le disparó.
“La Policía Nacional rechaza y condena la lamentable acción criminal cometida hacia las 5:15 de la tarde en la subestación Las Mercedes del municipio de Sardinata, donde fallece el (uniformado), que se encontraba de servicio en las instalaciones, a causa de un disparo con arma de largo alcance”, informó en su momento el coronel Alejandro Reyes, comandante (e) departamental de es institución.
No obstante, ese no fue el único acto violento cometido por los delincuentes en contra del uniformado. Recientemente se conoció que el féretro del policía asesinado por un francotirador en el Catatumbo, fue asaltado.
Los hechos al parecer ocurrieron cuando el cuerpo del patrullero asesinado era evacuado. Al parecer hombres de la misma estructura que asesinó al policía, interceptaron el féretro y se llevaron el fusil de dotación y otras pertenencias que aún estaban junto al cuerpo de Jiménez.
El presidente del Comité Departamental de Paz de Norte de Santander, Enrique Pertuz, le dijo a Noticias Caracol que retirar el cuerpo del policía de la zona no fue tarea fácil.
De acuerdo con sus declaraciones, fue necesario ubicar un corredor humanitario para poder sacar el cadáver y entregárselo a sus familiares para realizar los actos religiosos.
“Hubo muchas dificultades para que fuese sacado a través de un cordón humanitario para que la familia le diera cristiana sepultura”, aseguró el presidente del Comité Departamental de Paz de Norte de Santander.
Autoridades investigan el homicidio del policía Jaison Jiménez
Luego de conocer el lamentable hecho en el que murió un uniformado, el coronel Alejandro Reyes, comandante encargado departamental de la Policía Nacional, aseguró que desde el primer momento se iniciaron las gestiones necesarias para investigar este acto de violencia.
El oficial indicó que junto al Ejército Nacional realizan las investigaciones correspondientes para establecer qué grupo armado habría perpetrado el homicidio y expresó sus condolencias a los allegados del uniformado muerto.
“De manera inmediata y en coordinación con las Fuerzas Militares desplegamos todas las capacidades y las acciones tendientes a identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal lo antes posible. La Policía Nacional se solidariza con la respetada familia del señor patrullero que ofrendó su vida en cumplimiento de su deber y los acompaña en este difícil momento”, afirmó.
A su vez, el director de la institución, el general Henry Sanabria, también le rindió un homenaje póstumo al patrullero.
“Con altanería, el malvado persigue rabiosamente al humilde; pero ha de quedar atrapado en las trampas que él mismo ha puesto; al asecho arrebató la vida del joven policía Jaison Charrys. Que el Señor Dios de consuelo a su familia y colme de esperanza en la adversidad (sic)”, trinó el alto oficial.
La muerte del patrullero Jiménez ocurre el mismo día en que horas de la mañana perdió la vida el soldado Wilmer Vargas Medina tras un hostigamiento armado que, al parecer perpetró una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC en el sector conocido como Los Kioscos en la vía que comunica a la La Plata (Huila) con Inzá (Cauca).