Alcalde de Barranquilla buscaría con proyecto de ley fortalecer a los hacedores del Carnaval

El anuncio se conoció en medio de denuncias de gestores culturales de la ciudad que no se sintieron valorados durante la versión de 2023

Guardar
Colprensa.
Colprensa.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció que presentara alternativas que permitan financiar a los hacedores del Carnaval de Barranquilla, para lo cual radicaría ante el Congreso de la República un proyecto de ley que le permitiría a los grupos culturales acceder a los recursos recaudados por el evento.

Más de 668 mil turistas visitaron Barranquilla durante las celebraciones del Carnaval, por lo que en la ciudad se habría movilizado más de 500 mil millones de pesos, de los cuales 22 mil millones son recibidos por Carnaval S.A.S., operador encargado de la logística del evento.

Sin embargo, los hacedores del carnaval, entre los que se encuentran las comparsas, cumbiambas y artistas, no participan significativamente de esos recursos, esta situación llevó al alcalde de la ciudad, en compañía de la gerente de Carnaval S.A.S., a proponer soluciones.

“Carnaval S.A.S. recibe menos de 22.000 millones de los casi 500.000 millones de pesos que se generan en el espectáculo. ¿Cómo podemos hacer para incrementar el ingreso a los hacedores, para hacer cada día más grandes las fiestas? Haciendo partícipes a esos hacedores, y a ese costo logístico, de ese mayor valor que se genera durante esos cuatro días. Por eso, hemos pensado en un proyecto que se le va a presentar al Congreso de la República para que nosotros podamos participar en ese mayor valor”, afirmó Pumarejo Heins en declaraciones retomadas por Colprensa.

El proyecto pretende que parte de la tarifa hotelera, de los tiquetes aéreos y de un costo logístico adicional sea dirigido a un fondo parafiscal, el cual sería reinvertido en los hacedores que participan en la fiesta.

Con esta medida se pretende fortalecer a los gestores culturales de la ciudad, quienes son los encargados de realizar las acciones y presentaciones culturales, que son el centro de atención en eventos como el Carnaval de Barranquilla.

El alcalde Pumarejo espera que la iniciativa sea bien recibida, pues beneficiaria a otras celebraciones y eventos culturales del país, también espera radicar la iniciativa la próxima semana, ante el Congreso de la República.

“Lo importante es asegurarse de que se haga bien para que no se abuse de la figura y que los gremios que van a participar en estos ingresos también tengan voz y voto en la conformación de un comité que designe la importancia estratégica de esos eventos”, aseguró durante su intervención.

El alcalde espera que la aprobación de su propuesta permita que el Carnaval de Barranquilla siga creciendo en importancia y magnitud, así como otros eventos alojados en la ciudad, como el Festival de Orquestas.

“Es una falta de respeto. Todo el año ensayando, invirtiendo plata y tiempo para entregar un buen show y nadie nos ve”, fueron las palabras de un hacedor del Carnaval de Barranquilla

La propuesta es expuesta en medio de las críticas y quejas que han presentado los hacedores a lo largo de la realización del Carnaval, las cuales se presentaron desde la noche de la Guacherna y se profundizaron durante la Batalla de Flores.

Una de las agrupaciones que denunció la situación fue QuilladCarnaval, desde la cual se aseguró, “Levantamos nuestra voz de protesta ante las autoridades locales, y del comité organizador. Debemos aprender a valorar nuestro patrimonio, y darle la importancia que merece en la fiesta cultural más grande de nuestro país”.

El mismo Jaime Pumarejo mostró su insatisfacción frente a la organización de la Batalla de Flores, sobre lo que declaró al periódico El Universal, “porque hay muchas cosas que tenemos que mejorar para seguir siendo referentes de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.

Ante la situación, Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A.S., anunció reuniones con los directivos, con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, hacedores y carnavaleros, para conformar mesas de trabajo y revisar en qué se falló para tomar las medidas correctivas necesarias.

Guardar