Nairo Quintana está pasando por una situación atípica en su carrera deportiva. El corredor colombiano solo ha podido disputar una carrera oficial en 2023 y sigue sin encontrar equipo para la actual temporada, sin embargo, se espera que en su viaje a Europa pueda llegar a un acuerdo con alguna escuadra y de esta manera pueda volver a competir al más alto nivel.
El momento que está atravesando el pedalista colombiano se dio debido a que en el Tour de Francia 2022 se comprobó, en dos pruebas de sangre seca, la presencia de tramadol. Esto llevó a que la Unión Ciclista Internacional lo sancionara descalificándolo de la carrera y perdiendo los puntos obtenidos por su sexto puesto en la clasificación general.
Además de la UCI, hay otra entidad que ganó un importante protagonismo en la situación del ciclista colombiano, se trata del Movimiento por un Ciclismo Creíble. Esta organización tiene como objetivo luchar contra el dopaje y aunque el tramadol no es considerado una sustancia ilegal o de dopping, sí han sido muy radicales con respecto a su uso y el riesgo en la salud que presenta en los ciclistas que la utilizan.
Las escuadras que pertenecen a esta entidad tienen como obligación no permitir ningún caso de dopaje o de uso de sustancias prohibidas como tramadol entre sus ciclistas. Incluso si en algún caso se llega a comprobar el uso de estos en medio de una competencia, deberán apartar al pedalista, tal y como lo hizo el Arkéa-Samsic, exequipo de Quintana.
Recientemente el Movimiento por un Ciclismo Creíble publicó sus, “cifras de credibilidad” y allí realizó un balance del 2022 con respecto a los casos de dopaje o de uso de sustancias prohibidas entre pedalistas del WorldTour y ProTeam. En el comunicado la entidad resaltó el caso de Nairo Quintana quien fue uno de los dos ciclistas de equipos mundiales y profesionales, que fue sancionado por el uso de estas sustancias.
Sobre el caso de Nairo Quintana, el Movimiento por un Ciclismo Creíble afirmó que el uso de la sustancia provocó su descalificación del Tour de Francia 2022, pero resaltó que esta sanción no tuvo suspensión al no tratarse de una sustancia considera ilegal hasta la fecha. “Su equipo, sin embargo, siguió cumpliendo con el reglas de nuestro movimiento, ya que el corredor fue inmediatamente excluido de competir con el Arkéa-Samsic, que no lo mantuvo en la plantilla al final de la temporada”.
Además señaló que, “en cumplimiento de nuestras muy estrictas normas éticas, agreguemos que ningún equipo integrante de la MPCC accedió posteriormente a ingresar al corredor colombiano, y que esta actitud parece haberse vuelto imprescindible para todos”.
Esto implica que probablemente ningún equipo que pertenezca al Movimiento por un Ciclismo Creíble puede fichar al corredor colombiano, lo que le cierra varias posibilidades, sin embargo, aún hay varias escuadras WorldTour o ProTeam que pueden ficharlo debido a que no pertenecen a la entidad y no tienen su plantilla completa (30 ciclistas).
Equipos World Tour que puede firmar a Nairo:
- Bahrain - Victorious | 28 ciclistas
- Jumbo - Visma | 29 ciclistas
- Soudal - Quick Step | 29 ciclistas
- Trek Segafredo | 29 ciclistas
Equipos ProTeam que pueden firmar a Nairo
- Bolton Equities Black Spoke | 20 ciclistas
- Eolo Kometa | 20 ciclistas
- Tudor Pro Cycling Team | 20 ciclistas
Nairo Quintana viajará al viejo continente para reunirse con la Unión Ciclista Internacional y de esta manera buscará cambiar su situación. El objetivo del colombiano es mantenerse en la élite del ciclismo, por esta razón descartó firmar con alguna escuadra colombiana, tal y como lo hizo su compatriota, Miguel Ángel López, que tras su salida del Astana Qazaqstam, firmó con el Team Medellín.