En la alcaldía de Medellín tratan de establecer si en medio de los disturbios que ocurrieron en su sede, durante la protesta que protagonizó un grupo de indígenas el miércoles 21 de febrero, se robaron un premio internacional que recibió la ciudad en 2016.
Se trata de la distinción en arquitectura Lee Kuan Yew que ganó esa ciudad durante la administración de Federico Gutiérrez y que es una moneda de oro macizo de 24 kilates que se exhibía en una de las vitrinas que se encontraba en la sede del Gobierno local, informaron en el portal de noticias Publimetro.
En la cuenta de Twitter Denuncias Antioquia publicaron un video en el que se evidencia como fueron destruidas y saqueadas los estantes en donde reposaba el valioso objeto simbólico.
“Se confirma la desaparición de la que es considerada la distinción internacional más importante que ha recibido la ciudad, el premio Lee Kwan Yew, una moneda de oro macizo de 24 kilates avaluada en más de $20 millones (sic)”, indicaron en una de las publicaciones sobre el incidente.
Entre tanto en el portal de noticias KienyKe consultaron con la alcaldía de la capital antioqueña, donde les señalaron que todavía no habían confirmado si ocurrió el hurto del premio, ya que estaban a la espera del balance oficial de los daños en su sede tras la violenta irrupción de los manifestantes.
La comunidad ancestral protestó por la falta de asistencia para los desplazados por la violencia y exigir que les permitan trabajar en las calles de esa ciudad.
Lo que comenzó como un manifestación pacífica de comunidades indígenas del departamento del Chocó, que se encuentran asentadas en Medellín desde hace algún tiempo, terminó en una toma a la fuerza en el Centro Administrativo La Alpujarra, donde están ubicadas la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación de Antioquia.
Tras su ingreso, los indígenas causaron algunos destrozos en puertas, ventanas y mobiliario, por lo que organismos de emergencia debieron evacuar por los sótanos del edificio a funcionarios públicos.
El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, dijo a la agencia EFE que los líderes de la protesta manifestaron que ingresaron a esas instalaciones principalmente en rechazo a que la Policía y la Alcaldía “no dejan trabajar” a las madres con sus niños menores de edad.
Pero no es la única razón esgrime el nutrido grupo de indígenas, la mayoría del pueblo embera-chamí, pues además manifiestan que “hay un incumplimiento por parte de la Unidad de Víctimas y de la Alcaldía en la entrega de ayudas humanitarias para los desplazados por la violencia”.
(Con información de EFE)