Video: Nairo Quintana se prueba en el descenso en roca en México

El pedalista colombiano, actualmente sin equipo, se encuentra en el país azteca promocionando la segunda edición del Gran Fondo en la localidad de San Luis Potosí

Guardar
El corredor colombiano sigue sin
El corredor colombiano sigue sin definir su futuro. @nairoquincoficial - Instagram

El inicio de 2023 para Nairo Quintana, luego de su descalificación del Tour de Francia por parte de la UCI por presunto consumo de tramadol y tras su fallida apelación ante el TAS, no ha sido fácil. Aunque había rumores sobre un retiro del pedalista boyacense y ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, en una rueda de prensa el 25 de enero de 2023 confirmó que continuaría con su carrera deportiva luego de su salida del Arkéa-Samsic motivada por la sanción. Su objetivo desde entonces es encontrar un nuevo equipo para volver a competir en las grandes carreras europeas y hablar con la UCI sobre la determinación tomada.

Tras participar en los Campeonatos Nacionales de Ruta celebrados en Bucaramanga durante la primera semana de febrero y donde terminó en la tercera posición, Nairo emprendió rumbo a México para trabajar en la organización del Gran Fondo, un evento que llega a su segunda edición tras celebrarse la primera en octubre de 2022 en la ciudad de San Luís Potosí. Consiste en un recorrido donde pueden participar ciclistas de todas las categorías, desde ruta hasta ciclo montañistas donde podrán departir con el propio colombiano durante el recorrido.

Mientras trabaja en la organización de la carrera con las autoridades potosinas, Nairo aprovecha su tiempo libre para otras actividades de esparcimiento. En las historias de Instagram del pedalista, recogidas a su vez por la cuenta @lapaginadeportiva, se observa al colombiano probándose en el descenso en roca en las afueras de la ciudad del nororiente mexicano.

El video recibió comentarios favorables de sus seguidores, que esperan por el momento en que Nairo pueda volver a subirse a la bicicleta con un equipo del World Tour, a pesar de que este escenario se hace más complejo por el veto al que lo han sometido las reglas del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), suscritas por la mayoría de equipos del pelotón internacional en su lucha contra el doping.

Lo anterior sucede, a pesar de que el tramadol no está tipificado como una sustancia dopante o que aumente el rendimiento, pues se trata de un analgésico opioide que se usa generalmente para calmar molestias musculares. De ahí el interés de Nairo de reunirse con la UCI, pues es una entidad que está por encima del MPCC y es la única que puede resolver su situación actual.

Nairo Quintana es descartado por el Eolo Kometa

Aunque hubo rumores que hablaban de un posible interés del equipo Eolo Kometa, creado por el exciclista y ganador del Tour de Francia Alberto Contador, el miércoles 22 de febrero se confirmó que no se habían dado contactos entre las partes hasta la fecha. Este sería el cuarto equipo que descarta la posibilidad de sumar a Nairo a su plantel tras las informaciones que lo situaron en Team Corratec, el Groupama - FDJ o el AG2R en las semanas anteriores.

Fran Contador, director del equipo y hermano de Alberto, le explicó a Semana que esta información no era cierta y que se basó en una mala interpretación de sus palabras:

“Es una bola que creo se ha creado de una entrevista la semana pasada, sacando un poco palabras fuera de contexto de una pregunta que me hicieron sobre Nairo. Nosotros no nos planteamos la incorporación de Nairo”

A su vez, sostuvo que “es una pena” su situación actual, pero se mostró optimista frente a que un equipo le abra las puertas para desplegar su talento una vez más.

Cabe recordar que Eolo Kometa no está vinculado al MPCC, lo que en un primer momento hizo de este destino uno razonable para Nairo en su afán de volver a competir en las carreteras europeas.

Guardar