Vendedores informales del corredor peatonal de la carrera Séptima en Bogotá fueron trasladados por el Distrito

La jornada se adelantó en relación a los pactos logrados por la administración, el IPES y los vendedores ambulantes del corredor

Guardar
Vendedores ambulantes en Bogotá fueron
Vendedores ambulantes en Bogotá fueron trasladados de espacio por el IPES. (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Desde el 19 de febrero la Administración de Bogotá, en cabeza del Instituto Para La Economía Social (Ipes) adelanta una estrategia para transformar uno de los corredores viales más importantes en la ciudad, la Carrera Séptima.

La iniciativa consta en trasladar a los vendedores informales y de ‘cachibaches’ que se encuentran sobre la Calle 26 con carrera 7 hasta las inmediaciones de la Plaza de Bolívar en el centro del Distrito que tradicionalmente está peatonalizada.

El proyecto comenzó con 40 de estos vendedores que se encuentran en el tradicional Mercado de las Pulgas hasta un predio que se localiza en la avenida Caracas con calle 24. Cabe destacar que varios de los comerciantes no compartieron la medida, ya que la zona en la que actualmente se ubican es tradicional para la compra y venta de productos de segunda mano.

Desde la entidad se informó que el objetivo de la medida es que la vía principal se conserve despejada y de esta manera facilite el paso de los transeúntes, el trabajo de los bici usuarios y la movilidad en el centro de la ciudad.

Alejandro Rivera anunciando los pactos
Alejandro Rivera anunciando los pactos acordados con vendedores informales de la carrera Séptima. Foto: IPES

Reajustes en la organización de ventas informales en la carrera Séptima

En septiembre del 2022 las alcaldías de las locales de Santa Fe y La Candelaria el IPES, vendedores y vendedoras informales de la Carrera Séptima llevaron a cabo una mesa de trabajo en el marco de la estrategia Juntos Cuidamos a Bogotá para fijar los 8 pactos de reorganización del sendero peatonal.

Esta actividad estuvo acompañada con una jornada de embellecimiento del corredor en donde se reorganizó parte del espacio público para la seguridad y el disfrute de la ciudadanía. Como acto simbólico se sembró un árbol en el corredor peatonal, para dar el paso inicial que beneficiará a todo los actores presentes en la importante vía de la capital.

También se pintaron algunas de las bancas que se encontraban averiadas o en mal estado, todo esto gracias a la colaboración de los asistentes y funcionarios del Distrito. Durante el evento, el Instituto Para La Economía Social anunció los 8 pactos que se firmaron con los vendedores informales, para la organización de la Carrera Séptima en donde actualmente hay 560 vendedores informales.

Menciones relacionadas a la medida

Frente a la iniciativa la alcaldesa Claudia López generó los agradecimientos por el compromiso pactado entre los vendedores ambulantes del sector de la ciudad y las entidades distritales involucradas en la reorganización del espacio público de la Carrera Séptima.

Esta estrategia se gerencia desde el Instituto para la Economía Social (Ipes), buscando así fijar parámetros para la organización de actividades de aprovechamiento económico, proporcionalidad y razonabilidad exigidos en las políticas públicas para la recuperación del espacio público.

Respecto a la conformidad se pretende brindar una asignación de lugares fijos para vendedores y vendedoras informales, con un área de 1.50m x 1.50m para el desarrollo de su actividad comercial minorista.

Puntos acordados como eje central para firma del pacto

  1. Acordar una estrategia de organización, que posibilite el aprovechamiento del espacio público en la capital del país.
  2. Distribuir los espacios fijos debidamente delimitados.
  3. El permiso para los vendedores informales del corredor, estará vigente hasta la finalización del Plan de Desarrollo que va hasta el 2024, de domingo a domingo.
  4. El área acordada para cada vendedor informal será de máximo 1.50m x 1.50m, donde podrá organizar su puesto de trabajo.
  5. La Alcaldía Mayor de Bogotá articulará acciones con las entidades del Distrito para el embellecimiento del espacio público en el corredor de la Carrera Séptima entre la Calle 11 y la Calle 24.
  6. La Secretaría Distrital de Gobierno, el Departamento Administrativo de La Defensoría del Espacio Público (DADEP), y las Alcaldías Locales de Santa Fe y La Candelaria, realizarán acompañamiento a las acciones de sensibilización y diálogo lideradas por el IPES.
  7. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) el Instituto Distrital de las Artes y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, realizarán las acciones de manejo y organización de las actividades artísticas reguladas respetando la planimetría acordada.
  8. Los beneficiarios del presente pacto se comprometen a respetar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y las demás normas y reglas de convivencia señaladas en el ordenamiento jurídico.
Guardar