La violencia en Bogotá no da tregua. Se presentó un atroz hecho en el sur de la capital, donde un joven y su mamá fueron resultaron muertos y el padre quedó gravemente herido por una turba en medio de un altercado que se originó en el reclamo del joven por el alto volumen de la música en un campo de tejo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe; el hermano fue el único miembro de la familia que logró escapar.
El terrible suceso ocurrió en el barrio Chircales de la localidad Rafael Uribe Uribe, cuando el hombre identificado como Juan Carlos Velandia, de 28 años, regresaba a su casa después de salir de un campo de tejo, donde habría tenido una discusión con un grupo de personas. Sin embargo, lo que no se percató fue que lo siguieron hasta su vivienda para agredirlo. Sus padres al darse cuenta de este situación salieron a defenderlo
En diálogos con el Ojo de la noche de Noticias Caracol, el hermano de la víctima, Edilberto Velandia contó que, “estaban ahí unos señores departiendo en esas canchas de tejo y yo estaba acostado cuando fue que me asomo por la ventana y estaban agrediendo a mi hermano”.
“Enseguida baja mi padre y mi madre a defenderlo y lanzándonos de la misma cancha los tejos y botellas, una que otra piedra que había ahí. Entonces en el momento, como bajamos nosotros, una señora que estaba ahí lo subió, los encerró en la tienda”, añadió el sobreviviente.
Durante una entrevista al comandante de la Policía de Rafael Uribe Uribe, el mayor Oswaldo Marín, para el diario El Tiempo, contó que un grupo de jóvenes departía en una cancha de tejo de la zona y dejaron un carro parqueado cerca de la casa de la familia Velandia. El joven Juan Carlos, quien al parecer estaba en estado de embriaguez, se encontraba incómodo con el ruido del grupo, por lo que decidió lanzar una botella a otro muchacho y rompió un vidrio del vehículo marca Hyundai i10 de color gris.
Luego de la agresión, el muchacho corrió donde sus amigos y se inició una riña con armas blancas. Gladys Sepúlveda y Juan de Jesús Velandia, padres del joven, y uno de sus hermanos auxiliaron a su familiar.
Debido a las graves heridas, la madre de 68 años falleció en la puerta de su casa, mientras que el joven murió cuando intentaba escapar. Por su parte, el padre Juan Velandia, de 72 años, fue trasladado hasta el Cami Chircales con sus lesiones tuvo que salir del centro asistencial en su vehículo porque según los testigos, ninguna ambulancia llegó a trasladarlo.
“Este hospital es lo más malo que puede haber en este sector y no lo puedo decir solo yo, pregúntele a cualquiera de este barrio que acá siempre llega un herido y si está muy grave lo dejan morir. Ni siquiera ambulancia, lo sacan como un perro a uno y ya, nada le hacen a uno”, manifestó Edilberto Velandia.
De igual manera, durante el relato del hermano de la víctima contó que eran cerca de 20 personas las que participaron de este lamentable hecho, resaltó que él escuchó desde donde estaba que los agresores llamaron a más personas para que llegaran al lugar, “en un momentico subieron como dos motos y 20 manes y nos cogen a los cuatro toda esa mano de gente, ahí por eso pasó lo que pasó”, confesó para el medio mencionado.
Edilberto también detalló que “a mí también me dieron duro. Prácticamente, yo estaba a la defensiva, mejor dicho, yo alcancé a reaccionar” y eso fue lo que lo salvó.
En cuánto a las autoridades, el sobreviviente manifestó que a pesar de que la alarma sonó fuerte, los gritos de personas y los vecinos que se alertaron de la emergencia, la Policía llegó después de los hechos.
Los agentes identificaron el vehículo y hallaron a tres de los supuestos implicados en un centro médico, donde fueron capturados. Fueron identificadas como Darío González García, de 35 años; Jhon Stiven Devia García, de 24 años, y Miller García Garzón, de 22 años. Por el momento, se encuentran en manos de las autoridades para que respondan por el doble homicidio.