El 22 de febrero del 2023 se llevó a cabo la audiencia contra Fabián Sanabria, en segunda instancia, por el caso de acoso sexual contra Joan Sebastián González. El Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del denunciado, alegando “cosa juzgada”.
La jueza del Tribunal Superior de Bogotá aseguró que era imposible seguir con la actividad penal, por lo que debía confirmar la decisión de la primera instancia contra la que no procede apelación.
“Así las cosas, a partir de septiembre y octubre del 2012 el Estado contó con cinco años para realizar la formulación imputación a Fabián Sanabria y aun así no lo hizo, por lo que aquel, ósea el Estado, perdió la posibilidad de investigar, juzgar y sancionar el delito de acoso sexual en septiembre y octubre del 2017. Es decir, para esa data prescribió la acción penal frente a la conducta de la que, presuntamente, fue víctima Joan Sebastián González Martínez”, argumentó la juez durante el dictamen.
Por medio de sus redes sociales, el sociólogo celebró el fallo y aseguró que se hizo justicia, pues no fue posible probar las acusaciones en su contra. También compartió en video el momento en el que la jueza dictaminó su sentencia.
“SE HIZO JUSTICIA, pues lo que más me aterraba de esa calumnia, es que Jamás le diría eso a un ser tan inmundo. ¡Maldito sea él, las periodistas prepago, y la femichista que se inventó esa canallada!”(sic), manifestó por medio de su cuenta de Twitter el sociólogo.
También compartió imágenes de la providencia, en donde se lee el fallo, junto al mensaje: “Evidentemente las personas “nostálgicas de lo absoluto” e incapaces de reconocer sus errores, así como tampoco sus deseos, pues a lo único que se dedican en su monstruosidad es a criminalizarlos en los demás, dirán que «la justicia es patriarcal». No importa. Su fanatismo caerá…”.
Una de las contrapartes en el proceso, la antropóloga Mónica Godoy, también se expresó por medio de Twitter. Afirmó que el juicio contra Sanabria por acceso carnal violento sigue en pie y no mantiene relación con el caso juzgado, por lo que continuara atenta al proceso judicial.
“Hoy fallaron la apelación de uno de los casos penales por acoso sexual contra el profesor Fabián Sanabria declarándolo cosa juzgada, sin investigarlo, porque el delito prescribió. Esto debido al tiempo que transcurrió entre la denuncia y los presuntos hechos…”, aseguró ante la opinión pública la antropóloga.
Agradeció a Joan por su valor al realizar la denuncia contra Sanabria, que en concepto de Godoy enfrentó tanta injusticia, pues reunió evidencia que al final no fue analizada por las autoridades.
Es importante recordar que, Joan Sebastián denunció que fue acosado sexualmente cuando tenía 21 años mientras trabajaba en un proyecto en el sitio arqueológico de Tierradentro, esto durante el periodo en el que el sociólogo se desempeñaba como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
“Él empezó diciéndome que yo tenía cara de gatico, que lo que pasaba con los gaticos era que eran muy rabiosos y necesitaban consentimiento, entonces que me dejara consentir, esas fueron como las primeras de acoso”, declaró el denunciante para Caracol Noticias en el 2022.
Joan Sebastián también manifestó que Sanabria lo contactó posteriormente, vía telefónica, ofreciéndole una plaza laboral en el Icanh, pero al momento de concretar el encuentro, Sanabria le dijo que lo atendería en su apartamento y al llegar este se encontraba en bata, por lo que el denunciante opto por salir de la vivienda y poco después fue despedido de su trabajo, afirmó en declaraciones para el medio antes citado.