En respuesta a las recientes denuncias de habitantes del conjunto Parque Residencial Tintal, etapa uno y dos, al suroccidente de Bogotá, la alcaldesa mayor, Claudia López, insistió en que no cree que los panfletos con amenazas, a nombre del Tren de Aragua, hayan sido repartidos por miembros de la banda criminal.
En su lugar, la mandataria, advirtió que, posiblemente, se trate de personas inescrupulosas que intentan hacerse pasar por integrantes de la temida organización internacional, para generar pánico entre los bogotanos.
“Lo que nosotros creemos es que utilizan el nombre del tren de Aragua, porque saben que es un nombre intimidante, y debe ser por ahí otro tipo de criminales distintos”, señaló en medio de una rueda de prensa, el jueves (23 de febrero).
Equipos del Gaula y la SIJIN estarían realizando investigaciones en las localidades de Kennedy y Bosa, en donde se presentaron las denuncias; sin embargo, la mandataria se rehusó a entregar más detalles hasta que se logre avanzar en el caso:
“Tenemos una investigación de inteligencia y en eso si les pido prudencia, no todo se puede contar porque, así como nos enteramos nosotros, se enteran los criminales entonces no les vamos a contar cómo es que los vamos a coger”, señaló.
Y concluyó su intervención destacando los distintos frentes de seguridad, que la comunidad del Tintal instauró para atender las denuncias que ponen en riesgo a cerca de 13 mil personas, de las cuales, un 70% serían ciudadanos extranjeros que viven en condiciones de hacinamiento (13 a 15 personas en espacios de 48 metros cuadrados): “Primero quiero agradecerles que denunciaron. No nos podemos quedar callados, aquí ningún delincuente nos puede intimidar y callar, al contrario, la unión hace la fuerza”.
Desde hace un tiempo, vecinos del sector han venido encontrándose con panfletos en zonas comunes en los que, supuestos miembros del Tren de Aragua, amenazan con poner explosivos en los ascensores o envenenar los tanques de agua de cada torre.
Una situación que, según el administrador del conjunto, Edwin Zartos, habría comenzado cuando miembros de la organización criminal se mudaron a la zona: “Hay un frente que está aquí en este conjunto, está alias ‘El Guajiro’ que está viviendo en ese conjunto, en diferentes apartamentos. Se encuentra amenazado por el Tren de Aragua el consejo de administración, la administración y tenemos las amenazas con el tema de consumo de agua y demás que viene sucediendo en este conjunto”, mencionó en entrevista para Noticias Caracol.
Propietarios, denuncian que ciudadanos extranjeros estarían quedándose en algunos apartamentos que funcionan como paga diario y que, desde entonces, la seguridad al interior del conjunto dejó de garantizarse. Supuestos miembros de “Los Satanás” y “El Tren de Aragua”, incluso, habrían establecido expendios de droga, como mini empresas.
“Es una problemática que se tiene, son muy descarados porque prácticamente salen del apartamento y tienen el expendio y al aire libre comercializan sus drogas ya en los apartamentos y, desafortunadamente, rompen las puertas de las terrazas para subir con sus clientes y ellos mismos a consumir alucinógenos”, comentó un residente para el medio citado.
E, incluso, han llegado a circular rumores, según los cuales, criminales amenazan con destruir vehículos utilizando granadas, en caso de que la Policía allane los apartamentos en los que se han ido instalando.
“No me siento segura, uno llama a la Policía cuando hay exceso de ruido o personas que le han pegado a los vigilantes y la Policía no viene. Estamos sufriendo amenazas, nos dijeron que podrían envenenar el agua, dañar los ascensores”, relató un segundo residente.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Oscar Gómez, explicó en Noticias Caracol que “hay un reacomodamiento de estas bandas (…) de acuerdo al análisis que ha hecho la Policía a esa estructura, esto son seguramente delincuentes que utilizan el nombre de la banda para generar miedo” y añadió que “a pesar de que se ha golpeado fuertemente el Tren de Aragua hay quienes buscan generar temor en algunos sectores”, reforzando las declaraciones de la alcaldesa, quien aseguró que, en Bogotá, se han desmantelado estas y otras bandas, como Los Camilos.