En el marco de la apertura de la Vitrina Turística 2023 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la presidenta ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle, reiteró su solicitud al Gobierno nacional para que el IVA en los tiquetes aéreos vuelva a ser de un 5%.
Es de recordar que debido a la crisis que atravesó el sector turístico por cuenta de la pandemia por covid-19, el Gobierno Duque bajó el IVA de los tiquetes aéreos de un 19% a un 5% con la llamada ‘Ley de Turismo’. La medida tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.
“Para lograr un mayor movimiento de viajeros en Colombia es indispensable su apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el IVA al 5 % en los tiquetes aéreos; y respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial”, pidió Cortés.
Para la presidenta ejecutiva de Anato, la medida sería de “impacto directo y positivo al consumidor, al contar con una oferta más competitiva y accesible”.
El gremio de las agencias de viajes así mismo le pidió al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, construir más aeropuertos en Colombia, especialmente en aquellas zonas más apartadas que tienen un gran potencial turístico como Bahía Solano, Mitú e Ipiales.
“Hay que fortalecer y ampliar la conectividad y la insfraestructura aérea y terrestre. ProColombia y la Aeronáutica Civil han hecho un gran trabajo por traer nuevas aerolíneas y extender la red de rutas y frecuencias. Debemos seguir abriendo a Colombia al mundo”, señaló Cortés.
En línea con el sector aeronáutico del país, la líder del gremio de las agencias de viajes insistió en la necesidad de conocer la salud financiera de las compañías aéreas que operan o están llegando a Colombia, con el fin de que las agencias no tengan que responder por los servicios que dichas aerolíneas dejan de ofrecer.
“Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios. No puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedamos los Agentes de Viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”, sostuvo la presidenta de Anato.
“Consideramos importante delimitar la responsabilidad de nuestras empresas y establecer medidas que permitan incluir la figura del llamamiento en garantía para exigirle al tercero la indemnización del perjuicio”, agregó Cortés.
Los otras solicitudes de Anato al Gobierno nacional
El gremio de las agencias de viajes así mismo solicitó al Gobierno nacional que, de la mano de entidades como Fontur (Fondo Nacional de Turismo), ministerios, autoridades locales y comunidades, se fortalezcan las vocaciones turísticas de los diferentes destinos a nivel nacional.
Con lo anterior, de acuerdo con la presidenta de Anato, se buscaría no solo ayudar a organizar a los destinos turísticos del país, sino también, a hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores turísticos que forman parte de la llamada “economía popular”.
A renglón seguido, Cortés Calle así mismo resaltó la necesidad de “fortalecer la Marca País en el exterior. Es fundamental presidente (Petro) que ProColombia siga realizando a través de todas sus oficinas a nivel internacional promoción turística del país”.
La líder gremial igualmente le pidió al Gobierno nacional apostarle a la gobernanza del país para que el gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes conozcan e implementen todas las acciones del Plan Sectorial del Turismo, de tal manera que la competitividad, conectividad y sostenibilidad turística en Colombia se incrementen.
“Es momento de crecer, de mostrarle al mundo todo lo que tenemos para ofrecerle. De convertir a Colombia como uno de los principales destinos de Latinoamérica”, afirmó la presidenta de Anato, haciendo énfasis en que todas las propuestas deben estar acompañadas en materia de seguridad en todos los destinos del país.