El ministro del Interior, Alfonso Prada, asistió a la presentación del nuevo partido político liderado por el senador Roy Barreras, La Fuerza de la Paz. A pesar de que el congresista hace parte de la coalición del Pacto Histórico, el movimiento Salvación Nacional solicitó el 22 de febrero que se abra una investigación al jefe de cartera por presuntamente participar en política.
El funcionario habría cometido una falta disciplinaria al presentarse a la reunión política que tuvo lugar en el Hotel Tequendama, en Bogotá. Así lo afirmó el secretario político de Salvación Nacional, Nicolás Gómez Arenas: “Acabo de radicar ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria contra el ministro del Interior”.
El militante del movimiento de oposición calificó el evento “partidista” y “proselitista” por parte del presidente del Congreso, Roy Barreras. “El ministro tiene que mantener la imparcialidad, la neutralidad, la objetividad como la dictan las funciones de su cargo —explicó Gómez Arenas en un video publicado en Twitter—. No puede estar favoreciendo ni participando en política”.
El secretario político hizo un llamado a la Procuraduría a abrirle una indagación al jefe de cartera, “que determine si el ministro incumplió lo que está reglamentado en la ley, en la Constitución”. Seguido a ello, destacó su labor al poner la queja ante el Ministerio Público y le envió un mensaje a los colombianos: “no nos quedemos callados, eso es parte del problema”.
Con el recurso se espera que la Procuraduría se pronuncie en los próximos días y determine si considera necesario abrir un proceso en contra del jefe de cartera.
El nuevo partido haría parte del Pacto Histórico
Desde sus redes sociales, el portavoz del Gobierno nacional manifestó su gratitud de asistir “al nacimiento de un nuevo partido aliado de la paz”. Asimismo, aclaró que La Fuerza de la Paz es parte del Pacto Histórico, la coalición de la actual administración, por lo que “ha respaldado las iniciativas del cambio de Gustavo Petro”.
De hecho, Roy Barreras señaló durante el encuentro que no se separará del Pacto Histórico y que esa misma coalición ganará las próximas elecciones regionales, que se celebrarán en octubre. “Los candidatos nuestros están listos a someterse a la consulta donde haya candidatos interesantes de los otros seis partidos del Pacto”, precisó el presidente del Congreso.
Respecto a las dudas sobre una doble militancia, el congresista aclaró que, “mi partido es parte del Pacto, es fundador”. Según Barreras, desde hace dos años se estaba tramitando la creación del nuevo partido —que contó con el apoyo del expresidente Juan Manuel Santos—, pero no tenían personería jurídica. “Hoy (21 de febrero) presentamos candidaturas del Pacto”.
La intervención de Alfonso Prada en el encuentro
Al evento asistieron miembros del Gobierno de Juan Manuel Santos, excongresista y en primera fila estuvo Alfonso Prada. De acuerdo con revista Semana, la presencia del jefe de cartera causó sorpresa y después de realizar una intervención, se retiró para atender asuntos del Ejecutivo.
El portavoz del Gobierno pasó a la tarima por invitación de Roy Barreras y desde allí habló sobre las reformas que está planteando Gustavo Petro. “Se trazaron unas líneas rojas para no desfigurar las iniciativas, pero tenemos un margen muy grande para el diálogo”, dijo Prada frente a los proyectos que se discutirán en el Legislativo.
“Hay que enfrentar diálogos con humildad”, detalló el ministro del Interior y resaltó que en el trámite legislativo no hay inamovibles. “Es el momento de pasar de la crítica a la actitud propositiva para ver qué podemos hacer mejor”, sostuvo y recalcó que en los debates debe haber solo una ausencia de “arrogancia y soberbia”.