Sicóloga colombiana asegura que gana cuatro veces más como mesera en un restaurante de tacos en Estados Unidos

Según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, los jóvenes entre 18 y 29 años, y los adultos entre 30 y 39 años, son quienes que más están tomando esta decisión de irsedel país

De a acuerdo con uno de los más recientes informes del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) más de 500.000 colombianos decidieron irse del país. Esta cifra fue calificada como histórica

Una ciudadana colombiana, identificada como Claudia Lozada, que ahora reside en los Estados Unidos, expuso como su situación económica mejoró cuando decidió migrar. De acuerdo con lo que comentó a través del canal de YouTube ‘La Blue Kombi’, perteneciente a las dos personalidades de Internet Eva y Andrés, en territorio norteamericano gana más dinero, sin ejercer su carrera, respecto a lo que devengaba en su tierra de origen. “Sería cuatro veces mi salario”, dijo.

Tal y como expuso, en Estados Unidos se dedica a ser mesera en un restaurante de Tacos. Aunque es psicóloga de profesión, se vio en la necesidad de irse del país para mejorar su calidad de vida. Claudia trabaja ahora en el restaurante de comida mexicana llamado ‘Hot Taco’. Está en territorio norteamericano desde hace unos seis meses.

En Colombia, según reveló, ganaba entre tres millones y tres millones y medio, es decir, unos 700 dólares, según sus cálculos. Lo que gana en los Estados Unidos, según dijo, “sería cuatro veces más” alto de lo que ganaba en Colombia. Ahora gana 2.800 dólares, es decir, más de 13 millones de pesos. El sueldo que ganaba en un mes en su país de origen se lo gana en una semana de trabajo en el país de América del Norte.

La historia de Claudia es tan solo la punta de un iceberg en lo que respecta a la migración de colombianos a diferentes partes del mundo, particularmente, hacia los Estados Unidos. De a acuerdo con uno de los más recientes informes del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) más de 500.000 colombianos decidieron irse del país. Esta cifra fue calificada como histórica.

Según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, los jóvenes entre 18 y 29 años, y los adultos entre 30 y 39 años, son quienes que más está tomando esta decisión de irse

“No hay ningún registro específico que permita afirmar que esas personas no van a regresar al país (…) Es decir, un ciudadano puede efectuar varios viajes en un solo periodo y esto genera un registro diferente cada vez que este lo realice, independientemente del motivo”, explicó sobre el fenómeno el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, en testimonios recogidos por Blu Radio.

Según un reporte hecho público por parte de Migración Colombia, el 87% de los colombianos que salieron del país, en 2022, lo hicieron por turismo, es decir, el 62.5 % del total. Por el otro lado, el 24.3% lo hizo porque residen en el exterior.

El Cerac, por su parte, en su informe, destacó que los colombianos que deciden irse de país lo hacen con la intención de buscar mejores formas de vida en países diferentes a Colombia. Dentro de las opciones de los ciudadanos para irse están México, Chile y Estados Unidos.

La cifra que entrega el Cerac supera, por mucho, las registradas en los años 1999, 2000 y 2001, cuando se presentó una recesión económica. Según el director de la Cerac, Jorge Restrepo: “Lo paradójico es que en Colombia, actualmente, no hay una crisis de seguridad, o una crisis económica, como la que hubo en el 99, 2000 y 2001″.

“11 de cada 1000 colombianos emigran al extranjero, principalmente por la devaluación del peso local que hace muy rentable viajar y tener ingresos de monedas duras para posteriormente enviarlos al país y tener una mejora económica en las familias”, añadió Restrepo.

Según el informe, los jóvenes entre 18 y 29 años, y los adultos entre 30 y 39 años, son quienes que más están tomando esta decisión de irse. “La problemática de este aumento de personas que están dejando el país, es que las capacidades productivas en un futuro se van a dificultar, así como la pérdida de capital, y desbalancean las cuentas en el sistema de salud, pensión y la educación superior en el país”, resaltó.