Esta semana las autoridades reportaron de la judicialización de la exreina del Carnaval de Blancos y Negros, Valentina Martínez Cortés. La mujer, que es acusada por el delito de hurto, se defendió de los señalamientos y dijo que todo se trataba de un ‘malentendido’. Lo que dice la Fiscalía General de la Nación sobre la modelo es que ella se habría quedado con una billetera perdida que se habría encontrado y habría hecho compras con los recursos que estaban dentro de la misma.
Martínez Cortés, que fue reina del festejo tradicional nacional ya mencionado en el año 2020, y recibió la corona en el año 2019, salió en su propia defensa a través de declaraciones que expuso en sus redes sociales. “En vista de lo que está circulando en redes sociales, me vi en la necesidad de hacer este video (...) con el fin de aclarar que lo que se está diciendo no corresponde a la realidad. Todo es un mal entendido”, dijo Valentina.
Lo que dice el expediente que recae en su contra es que los hechos ilegales en los que se vio involucrada ocurrieron en el año 2022, en el mes de octubre. Valentina, que también adelanta estudios en Derecho, se encontró una billetera e hizo compras con la tarjeta de crédito que allí se encontraba. Esto significó, por ende, que tuvo que suplantar la identidad de la persona que verdaderamente era dueña de la cartera que fue hallada en el suelo del edificio de la Gobernación del departamento de Nariño, en la sede de Pasaportes.
Además de las compras, habría hecho transferencias menores a los $100.000 pesos, para evitar que la tarjeta le solicitara la clave de acceso a los recursos que tenía, y gastó el dinero en efectivo que estaba en la billetera. La Fiscalía General de la Nación dijo que la mujer jamás hizo esfuerzos para encontrar al dueño de la cartera.
“Se apoderó de la billetera que contenía cédula, tarjeta de débito, crédito, dinero en efectivo y demás documentos personales del denunciante. Hizo uso de dos tarjetas débito realizando compras en centros comerciales, suplantando a la víctima ante los sistemas de autenticación y manipulando el sistema informático”, se lee en la acusación en su contra.
La mujer fue capturada gracias a una investigación que involucró registros de cámaras de seguridad en los que se le ve recogiendo la cartera que, momentos antes, se le había caído a un ciudadano. En su contra también recaen los registros bancarios de las compras que hizo.
“Durante la recolección de evidencias, los investigadores de Policía Judicial analizaron los videos de la sección de pasaportes, realizaron una entrevista con la víctima, la extracción de información de medios tecnológicos y los soportes de las compras en los centros comerciales”, explicó la Fiscalía General de la Nación al hablar de los recursos a los que tuvo acceso la autoridad.
“Con esto, la Fiscalía empieza una serie de actividades investigativas de recolección de videos, entrevistas, búsqueda selectiva en base de datos, conocer e identificar a la presunta responsable, y es ahí donde se obtienen los videos y soportes tecnológicos como las compras que había realizado en los centros comerciales”, explicó el director de la Seccional de la Fiscalía en ese departamento Leonardo Vergara Bahamón, en una entrevista con el diario El Tiempo.
Valentina Martínez Cortés, finalmente, fue capturada por las autoridades mientras caminaba por las calles del barrio Prado Norte, en Pasto. Se le informó que era detenida por el delito de hurto por medios electrónicos y semejantes. Fue trasladada para ser presentada ante un juez de control de garantías. El funcionario legalizó la captura bajo el procedimiento abreviado.
Al no tener más antecedentes en su contra, la Fiscalía solicitó medida no privativa de la libertad. La exreina no aceptó cargos.