Luego de la agresión que recibió el jugador de Millonarios Daniel Cataño el 12 de febrero cuando un hincha del Deportes Tolima ingresó al campo y lo golpeó por la espalda minutos antes de que arrancara el compromiso en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué; ha generado polémica por la violencia en el fútbol. Con respecto a esto, la ministra del Deporte, María Isabel Urritia Ocoró, habló sobre el tema.
En la mañana del jueves 23 de febrero, la jefe de Cartera aseguró que en los diferentes estadios del país se empezará a implementar el reconocimiento facial para contrarrestar este tipo de inconvenientes.
“Las evaluaciones que hemos hecho y de acuerdo con un decreto que dejó el Gobierno pasado vamos a hacer que en todos los estadios lo que es el reconocimiento facial y la vigilancia de quienes ingresan a los estadios de fútbol”, señaló Urritia.
Además, la ministra María Isabel agregó que la intención es poder brindar toda la protección para las personas que van a trabajar por el bienestar del fútbol. “Estamos haciendo todo un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, la Registraduría y la Fiscalía General de la Nación. El decreto reúne a todos los entes de control para controlar la violencia”, agregó.
La jefe de Cartera resaltó en el medio mencionado al deporte como eje transformador de jóvenes, contó que cuando llegó a trabajar a Bogotá hizo parte del programa 40x40 en el sistema educativo, lo que redujo los embarazos a temprana edad, redujo el alcoholismo, las peleas entre jóvenes y nacieron deportistas que son la base del deporte colombiano.
“El deporte es unidad y paz, es una herramienta y mecanismo de vida, de oportunidades para el ser humano”, señaló Urritia.
Con respecto a la política pública a la que se refirió la ministra del Deporte, quien confirmó que el presupuesto de la cartera aumentó: “La política pública que construimos en el plan de desarrollo creció notablemente el presupuesto del Ministerio, teníamos 661 millones, hoy tenemos 1.2 billones”, indicó María Isabel.
Para finalizar, la ministra del Deporte aseguró que lo que tenemos se tiene en la actualidad es lo que ha querido el presidente Gustavo Petro, “es que lleguemos a las regiones más apartadas y poder brindar a los niños y niñas de ahí el deporte, ampliar la jornada deportiva y a su vez buscar la paz total a través del deporte”, concluyó para Noticias Caracol.
El problema del fútbol femenino
La liga femenina volvió a las canchas del país, luego del receso del final de 2022, y aunque se esperaba que el torneo para 2023 durara todo el año, las cosas no salieron como se pensaba. Sobre el campeonato 2023, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia señaló a los organizadores, además de asegurar que en Colombia reina el machismo en torno a esta competición.
En diálogo con el VBar de Caracol Radio, Urrutia expresó:
“Yo sé que nosotros somos más pobres que el fútbol colombiano y los equipos de cada ciudad, yo llegué a una conclusión, el problema no es lo económico, el problema es el machismo, el problema es que el fútbol en las mujeres se ve lindo, llenan estadios y ganen; entonces hay que cambiarles el chip y en ese trabajo lo estamos haciendo”.
Desde hace varias semanas, desde la cartera del Deporte se ha hablado sobre el apoyo que brindará el gobierno al fútbol femenino, sobre esto, explicó que se están buscando patrocinadores y se va a compaginar con los organizadores, pues no será el Ministerio el que la organice como tal:
“No es que yo vaya a hacer la liga femenina por parte del gobierno, sino que vamos compaginando porque eso es un tema en donde puede haber dos ligas, la profesional y la amateur”, añadió.