El subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Carlos Chinchilla Imbett, anunció el martes 21 de febrero que Prosperidad Social tendrá 11.450 hogares participantes durante la intervención actual (2022-2023) del programa denominado, Familias en su Tierra, mediante el cual el Gobierno nacional le ofrece atención integral a hogares víctimas de desplazamiento.
Esta, la novena intervención del programa, tiene los cupos distribuidos en cuarenta municipios, de diecisiete departamentos, que la entidad agrupa en tres zonas de intervención. En este sentido, para la ejecución de este programa, Prosperidad Social indicó que destinará más de 101.437 millones de pesos ($101.437.929.299), y precisó que los departamentos del país con más cupos son Antioquia (2.400), Cauca (1.651) y Norte de Santander (1.440).
Así mismo, amerita aclarar que de la cifra de 11.450 hogares participantes, incluye, haciendo el análisis desagregado, a un total de 3.828 hogares de la zona 1, para la cual la entidad anunció atención en diciembre de 2022.
Prosperidad advirtió, acto seguido, que la zona uno ya está en implementación, mientras que para la atención de la segunda zona, esta semana ya comenzó el trabajo de articulación municipal, para definir las veredas y los corregimientos a donde deberá focalizarse y por consiguiente a donde llegará el programa.
Y para la zona 3, Prosperidad Social espera iniciar el proceso durante las próximas semanas. No obstante, la entidad sí advirtió que se están priorizando las zonas del país en donde hay mayor concentración de hogares víctima.
Otros programas de atención a víctimas
Más allá del programa Familias en su Tierra, el subdirector de programas aprovechó para referirse al avance de otras acciones de Prosperidad Social en el marco del cumplimiento de la Ley de Víctimas (1448 de 2011), durante la sesión de seguimiento a las recomendaciones del noveno informe de la Comisión para el Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la ley (CSMLV), el 21 de febrero.
Así, durante la sesión, la entidad expuso también estados, avances y resultados en otros programas con los cuales Prosperidad Social ha respondido a las recomendaciones de la comisión.
Por ejemplo, indicó que durante 2022 fueron atendidos un total de 1.968 jóvenes víctimas, a través del piloto denominado Jóvenes Transformadores que se está adelantando en alianza con Propacífico. Y también llamó la atención sobre las 1.113 víctimas entre los participantes del cuarto bono de impacto social (BIS) que ejecuta Prosperidad Social en alianza con la Corporación Inversor en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bogotá.
La comisión está conformada por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la República y representantes de las Víctimas.
Sobre el programa Familias en su Tierra
Familias en su Tierra es un programa que contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado, que han retornado a su tierra o que han sido reubicados. Como intervención integral que es, incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.
Por último, Prosperidad Social y la Especialización en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana, invitaron al foro orientado a conocer los aspectos que debería contener una renta ciudadana susceptible de disminuir de forma sustancial la brecha de pobreza en Colombia, que se llevará a cabo el viernes 24 de febrero.
Para ello, se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, con el fin de conocer experiencias exitosas en el mundo y discutir los beneficios y retos que conlleva la construcción del programa Renta Ciudadana, de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida.