Los nuevos bolardos que fueron instalados por la Alcaldía de Cali fueron destruidos. Según información entregada por la ciudadanía, estos elementos son los causantes de múltiples accidentes que se han presentado en pocos días, por lo que los habitantes del oriente de la ciudad han solicitado la presencia del Jorge Iván Ospina.
En las últimas horas y por medio de las redes sociales se compartieron vídeos que posteriormente se hicieron virales en donde los habitantes de El Poblado destruyeron parte de los bloques de cemento que hacen parte de los separadores que se pusieron hace pocos días en vías de la ciudad con porra, martillo y varilla.
El hecho se registró el 22 de febrero en la Calle 72W con Carrera 28D, lugar en el que se habría presentado un accidente en el que un motorizado se estrelló con uno de los bloques y que posteriormente habría desatado la furia de algunos habitantes del sector que decidieron quitar las estructuras de concreto.
La novedad respecto a la situación es que la Secretaría de Movilidad en la ciudad realizó la instalación de estos bloques para reducir los accidentes de tránsito que se venían presentando en la zona, debido a las imprudencias viles.
“Se toma la decisión de instalarlos y realizarlos en concreto ante el alto nivel de daño y de destrucción por terceras personas que presentaban los elementos de plástico”, expresó William Vallejo, secretario de Movilidad el día de su instalación.
Se espera que las autoridades en las próximas horas realicen las denuncias por daño a bien público, donde las personas que incurrieron en estos hechos podrían afrontar de uno a cinco años de prisión y una multa de cuatro a veinticinco salarios mínimos legales vigentes.
Modificaciones relacionadas a los separadores viales en la capital del Valle
La administración de Cali invirtió $1.845 millones para reemplazar los taches y bolardos que se instalaron en las calles de la ciudad en el 2015. Según se informó estos separadores ya no serían de plástico, sino de concreto, respecto a la longitud que alcanzarán los mismos se determinó que tendrán una altura de 8 cm y otros de 20 cm.
“Buscamos un material que resistiera al tráfico y a las malas prácticas que hacen algunos ciudadanos con este tipo de elementos, pues muchos de los vehículos pasan por encima de estos dañándolos completamente”, expresó el secretario de Movilidad Cali, William Vallejo, en vídeo que se difundió en las redes sociales de la entidad.
Fecha para reemplazar los separadores
El secretario de Movilidad, William Vallejo indicó que el reemplazo de los bordillos se estará realizando hasta el mes de marzo en 7 corredores viales de la ciudad. En relación a esto, el concejal Roberto Ortiz se refirió al proyecto y aseguró que “estos recursos se deben invertir en otros proyectos, antes se llamaban “armitaches” ahora son “ospibloques” no podemos permitir que esa plata se pierda”. Generando así un debate sobre el uso de los recursos de la administración de la ciudad y el uso que se da a algunos proyectos.
Puntos beneficiados con la medida
La instalación de los separadores se inauguró por la avenida circunvalar. Desde la Secretaría de Movilidad de Cali se comunicó a la ciudadanía que el nuevo material de los bordillos va a reducir el comportamiento abusivo de los conductores que se pasan por encima y que no respetan los diferentes espacios de las vías.
Sin embargo, para el concejal Roberto Rodríguez se le hace extraño que el material que está hecho estos separadores ya se esté dañando “yo me pregunto qué está pasando con el material de esos separadores, apenas los están instalando y ya se están desmoronando” expresó Rodríguez en sus redes sociales.