Necoclí recibe la visita de embajadores de varios países para conocer la situación de los migrantes

El evento se realizó en preparación de la tercera Conferencia de la Solidaridad, que se realizará en Bruselas en marzo de 2023

Guardar
En el proceso participaron los embajadores de España, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Noruega y Austria, representantes de: la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Unicef y del Programa Mundial de Alimentos (FAO). @CancilleriaCol/Twitter
En el proceso participaron los embajadores de España, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Noruega y Austria, representantes de: la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Unicef y del Programa Mundial de Alimentos (FAO). @CancilleriaCol/Twitter

Las autoridades colombianas, en compañía de embajadores y representantes de cooperación internacional, recorrieron el municipio de Necoclí, Antioquia, con el fin de conocer la situación de los migrantes que buscan atravesar la selva del Darién, la visita se realizó el 23 de febrero.

En el proceso participaron los embajadores de España, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Noruega y Austria, representantes de: la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Unicef y del Programa Mundial de Alimentos (FAO).

Según lo revelado por la Cancillería de Colombia, el objetivo del recorrido fue evidenciar las condiciones de los migrantes que hacen su travesía por el Darién. Desde las redes sociales, este organismo de gobierno aseguró que vela por la seguridad de los migrantes, pero solicitó mayor apoyo por parte de la comunidad internacional.

El Gobierno explicó que también se identificaron las oportunidades y fortalezas, con la esperanza de consolidar acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos de las personas en condición de migrantes.

“El Gobierno de Colombia se mantiene firme en su compromiso de velar por la protección de los #DerechosHumanos y la #SeguridadHumana de todos los migrantes en el territorio nacional, y de buscar respuestas regionales a los desafíos comunes”, se expresó desde la Cancillería por medio de Twitter.

La visita se realizó en el marco de la tercera Conferencia de la Solidaridad, que se desarrollará en marzo, en la ciudad de Bruselas, auspiciada por la Unión Europea y la agencia de cooperación internacional canadiense. El vento está destinado a buscar soluciones a las olas migratorias en las Américas.

Por su parte, la OIM en Colombia aprovechó este recorrido para socializar con la población migrante y refugiada las herramientas de acompañamiento disponibles, destacando la línea azul (018000521021), por medio de la cual se brinda teleorientación de urgencias médicas a quienes transitan el Urabá y Chocó.

La línea azul (018000521021),  brinda teleorientación de urgencias médicas a quienes transitan el Urabá y Chocó. @OIMColombia/Twitter
La línea azul (018000521021), brinda teleorientación de urgencias médicas a quienes transitan el Urabá y Chocó. @OIMColombia/Twitter

Esta estrategia es acompañada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el Hospital de Urabá y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, que se encargan de atender a los migrantes las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, expresó la importancia de tener contacto directo con las organizaciones sociales, que se encargan de atender a los migrantes durante su paso por Necoclí.

Joaquín de Arístegui, expresó la importancia de tener contacto directo con las organizaciones sociales, que se encargan de atender a los migrantes. @JAL_1966/Twitter.
Joaquín de Arístegui, expresó la importancia de tener contacto directo con las organizaciones sociales, que se encargan de atender a los migrantes. @JAL_1966/Twitter.

Según los datos de la Defensoría del Pueblo, para el primer mes de 2023, cerca de 21.307 migrantes cruzaron el tapón del Darién, en su mayoría las personas eran de origen venezolano, haitiano, chino e indio.

El 14 de febrero, el canciller Álvaro Leyva Durán manifestó la importancia de abordar el incremento de los flujos migratorios que atraviesan por la región del Darién, “desde un enfoque de responsabilidad compartida” y enfatizó en que es indispensable coordinar esfuerzos para atender las necesidades humanitarias básicas de esta población.

En el evento participaron delegados de Panamá y de los Estados Unidos, que se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la Hoja de Ruta sobre Migración Irregular en El Darién, para responder de manera coordinada en materia de seguridad, desinformación, lucha contra la trata personas y tráfico de migrantes, mitigar el impacto ambiental, entre otros.

La crisis migratoria ha impactado con fuerza a Colombia, de forma que en el criterio de la OIM, el país cambio su perfil migratorio desde el 2021, en la publicación, presentada el 18 de enero del presente año, se estableció que:

“El perfil migratorio de Colombia vio un punto de inflexión en 2012 cuando comenzó una transformación hacia un país de tránsito y destino, mientras que tradicionalmente había sido impulsado por la dinámica de la emigración. Sumados a la población de más de 48 millones de habitantes en Colombia, los migrantes alcanzan hasta 1,9 millones con una migración neta de 1 millón de migrantes, aproximadamente, o una tasa de migración neta de 4,2″.
Guardar