Colombia hizo parte de las labores de rescate tras el terremoto de Turquía, durante 11 días el equipo humanitario cooperó con otras fuerzas internacionales en el mencionado territorio. El regreso de este grupo de rescatistas fue celebrado por las autoridades nacionales, incluyendo el gobierno turco, que agradeció el gesto de solidaridad.
La Cruz Roja confirmó que las tareas de rescate por parte de los rescatistas colombianos finalizó, esto, luego que Colombia cooperara con grupos de Países Bajos y Filipinas, en donde se adelantaron labores de búsqueda de supervivientes y fallecidos tras el fatídico hecho.
“Finalizadas las labores de búsqueda y rescate de víctimas en los sitios afectados por el terremoto de Turquía, ya están en el país los integrantes de USAR COLOMBIA-1, el equipo de socorristas del cual hacía parte de la Cruz Roja Colombiana, que durante más de una semana se unió a instituciones de Holanda y Filipinas para encontrar cuerpos y sobrevivientes bajo los escombros”, explicó la institución.
Por su parte, la Embajada de Turquía en Colombia hizo parte de la delegación que recibió a los rescatistas en el Aeropuerto El Dorado. Desde la sede consultar resaltaron que este grupo de hombres y mujeres, se encargó de curar las heridas del terremoto, hecho que nunca se iba a olvidar.
“Recibimos al equipo de búsqueda y rescate de Colombia, que estuvo una semana en Turquía para curar las heridas del terremoto y regresó hoy a su país, en el aeropuerto de Bogotá. Gracias nuevamente al Gobierno y pueblo de Colombia por la solidaridad que han mostrado desde el primer día, no se olvidará”, destacó la Embajada turca.
Asimismo, el medio turco Trthaber citó las declaraciones de la embajadora de Turquía en Colombia, Beste Pehlivan Sun, quien destacó su orgullo por los organismos de socorro colombianos, considerando que estos hicieron parte de una osada tarea de rescate que ni siquiera ha llegado a ser vista en televisión. A su vez, aseguró que el gesto humanitario nunca será olvidado, pues ambos países fortalecían un importante lazo de amistad.
“Habéis visto cosas mucho peores que las que vemos aquí en la televisión, habéis llegado y tocado a nuestra gente una por una. La gente de Colombia, por supuesto, está orgullosa de vosotros, y nos enorgullece tener ciudadanos de un país amigo como ustedes, Ministerio de Relaciones Exteriores, al equipo de la UNGRD, en especial queremos agradecer a los policías y soldados. Su ayuda nunca será olvidada”, citó Trthaber sobre la declaración de Sun.
La tierra se sigue moviendo en Turquía
De igual forma, tanto para colombianos como extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una serie de recomendaciones para las personas que se encuentran en zona de riesgo.
- Estar preparado para las réplicas.
- Mantenerse lo mejor informados posibles a través de los medios de noticias locales.
- Seguir las instrucciones de las autoridades locales competentes.
- A los connacionales viajando y/o viviendo en la zona se les recomienda ponerse en contacto con los familiares o amigos lo más pronto posible y dejar saber que se encuentran bien.
- Mantener la calma.
- Estar al tanto de los cambios en rutas de medios de transporte.
- Evitar el tránsito por zonas en las cuales la infraestructura quedó afectada.
- Ubicar zonas seguras cercanas a su lugar de residencia y tener contacto con las autoridades de la policía, bomberos y hospitales.
- Llevar consigo en todo momento sus documentos de identificación.
- Insistir en que otros que estén con usted lo acompañen, sin permitir que lo atrasen.
- Utilizar las redes sociales disponibles para establecer contacto y tranquilizar a sus familiares y amigos.