Las víctimas del conflicto armado en el exterior podrán participar en la elección de la Mesa Nacional de Víctimas

Los delegados serán elegidos de forma democrática a través de voto popular, una vez surtido el proceso previo de inscripción

Guardar
La Unidad para las Víctimas
La Unidad para las Víctimas informó que se reunirá con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional para fortalecer los procesos participativos en el marco de la Paz Total. Esta jornada se realizará el 24 de febrero. Prosperidad Social

A través de los canales digitales de la Unidad para las Víctimas y la Cancillería se dio a conocer a las víctimas, organizaciones de víctimas y a las organizaciones defensoras de derechos de víctimas en el exterior el paso a paso para su inscripción a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas y despejar las inquietudes respecto a este tema.

Hay que recordar que la Mesa Nacional de las Víctimas es un espacio de participación y representación de las víctimas del conflicto armado ante el Gobierno nacional.

Los delegados son elegidos por las mismas víctimas de forma democrática a través de voto popular, una vez surtido el proceso previo de inscripción.

De acuerdo con lo explicado por la Unidad para las Víctimas, la personas que se encuentren en el exterior y que quieran participar de la Mesa Nacional deberán enviar un formulario con la siguiente información:

1. Documento de identidad del representante legal o del delegado que votará.

2. Documento de identidad de los postulados al proceso de elección.

3. Acta donde conste la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros.

4. Certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que además exprese la voluntad de participación de parte de los integrantes de la organización.

5. Pruebas sumarias del trabajo realizado por la OV durante el último año.

La entidad nacional recomendó que es fundamental que toda la información esté claramente digitada para evitar dificultades en la comunicación con los respectivos representantes legales y postulados.

Según la entidad nacional, las víctimas en el exterior que no puedan realizar este proceso por el canal digital, podrán ir al consulado del país correspondiente donde un funcionario les ayudará con el proceso y verificación de la documentación.

Cabe destacar que las víctimas que se encuentren en Venezuela solo tienen la opción de inscribirse de manera virtual, puesto que este país, aún no cuenta con un consulado. “No obstante, existen puntos de atención fronterizos en los cuales se están realizando las inscripciones. La fecha límite para realizar este trámite es el 31 de marzo del 2023″, informó la Unidad para la Víctimas.

En otro punto, la Unidad para las Víctimas informó que se reunirá con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, en un espacio de diálogo abierto, con el fin de articular esfuerzos para fortalecer los procesos participativos en el marco de la Paz Total. Esta jornada se realizará el 24 de febrero.

Entre los temas a tratar están, por ejemplo, la socialización del proceso de participación de las víctimas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y la definición de una ruta conjunta de seguimiento a las propuestas que surgieron de los 33 encuentros (departamentales y distrital) y de los 47 diálogos vinculantes promovidos por la Unidad junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

A propósito, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, resaltó la importancia de la labor que han realizado por tantos años los integrantes de la Mesa Nacional y sus líderes en las mesas departamentales, en pro de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“Como directora, no solamente valoro, sino que admiro profundamente el trabajo que, desde sus liderazgos, ejercen diariamente para que las voces de las víctimas del conflicto armado puedan tener una centralidad dentro de las políticas de gobierno”, indicó la funcionaria.

Y agregó después que lo que se espera con este tipo de escenarios de socialización y diálogo es que entre la Unidad para las Víctimas y los representantes de las mesas se pueda “trazar un camino orientado a la dignificación, participación, reparación y construcción de la paz. Este es un diálogo que emprendo como directora, con muchos espacios de participación para que la política de víctimas pueda articularse y las víctimas puedan tener un rol protagónico en la construcción de la Paz Total”, finalizó Tobón en su comunicado.

Guardar