El paro de taxistas dejó en evidencia algunas cifras que si bien confirman las preocupaciones del gremio, ponen en duda algunas otras. No obstante, tomando en cuenta algunas referencias, como los análisis de la firma Numbeo, se evidencia que en Colombia, por ejemplo, la carrera mínima estaría en el promedio de las tarifas internacionales. No es la más baja, pero, si se incrementa a lo que ha estimado el líder de esta asociación, si sería una de las más costosas del mundo.
Según las cifras de la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos) estima que en Colombia hay poco más de 768 mil taxis, que en su mayoría se concentran en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, estos tres concentran el 55% de los vehículos.
Solamente en Bogotá transitan cerca de 137.500 vehículos, siendo la ciudad que más acapara taxis en el país. Por departamentos, Cundinamarca es el que más tiene, seguido por Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. Chocó, Putumayo, San Andrés y La Guajira son los que menos de estos automotores tienen en servicio.
La queja principal de este gremio es que se equilibren sus responsabilidades frente a las aplicaciones de movilidad (Uber, DiDi, Cabify, etc). Según estimaciones realizadas por La República, a un taxi le sale un 119% más caro prestar sus servicios frente a los vehículos particulares, que son los que se vinculan a dichas plataformas.
Solo para tomar una referencia, si una persona quiere comprar un taxi, cuya referencia es similar a cualquier carro particular, deberá asumir el costo del vehículo y el valor del cupo, que depende la ciudad tiene un precio distinto, pero para Bogotá puede estar en 70 millones de pesos. Quiere decir, si se compra un carro nuevo, que más o menos el más económico se encuentra entre los 50 y 60 millones, requerirá una inversión inicial de unos $120 millones, sin adicionar impuestos como el SOAT o revisión técnico-mecánica.
Carrera mínima propuesta por Hugo Ospina sería una de las tarifas más costosas del mundo
El tema del costo de la carrera mínima en Colombia surgió luego de las declaraciones del presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina, quien aseguró que para que sus agremiados pudieran pagar la seguridad social, los usuarios debían asumir ese gasto, por lo que se tendría que subir el precio hasta los 18 mil, o incluso, los 24 mil pesos:
“La seguridad social las deben dar las empresas de taxis (…). ¿Sabe por qué no se ha podido pagar la seguridad social y por qué la flota de taxis está en la miseria? Porque hoy la miseria se está repartiendo entre todos (...) ¿Usted sabe quién paga las prestaciones sociales, la salud, la pensión? Lo paga el usuario, no el propietario. Hoy, si quieren que le paguemos la seguridad social completa a todos los taxistas, la carrera mínima debe quedar entre 18.000 y 24.000 pesos, paguen carreras más costosas porque eso dice la norma”, detalló en entrevista con W Radio.
Tomando como referencia las cifras de la firma internacional Numbeo, en su Índice Global de Taxis, se midieron los valores que tienen estos servicios en otros países. Allí toma tres factores como referencia: el arranque, el valor por kilómetro avanzado y el precio por una hora de espera.
Según Numbeo, tomando como referencia Bogotá, el arranque cuesta 5 mil pesos; $6.750 por kilómetro y la hora estaría en $25 mil. Hay ciudades con mayores valores, caso Santa Marta o Cartagena, pero se tomará de ejemplo la capital colombiana.
Empezando por los precios de las naciones latinoamericanas, arrancando por Argentina, en Buenos Aires la arrancada cuesta $4.964, el kilómetro $2.532 y el kilómetro está a 24.278 pesos colombianos. En Brasil, su capital, Brasilia los precios son similares: arranque $5.251, kilómetro 4.817 y el kilómetro a $30.669.
Comparándose con otras naciones, por ejemplo, Estados Unidos, en ciudades como Nueva York se encontrarían los precios que propone Hugo Ospina: arranque en $21.721, kilómetro a $9.255 y la hora se estima en 148.948 pesos.
Incluso en Europa, países como Francia tiene tarifas de arranque entre los 26.370 pesos, caso de París, o $29 mil como en Niza. En Alemania se ven tarifas sobre los $22 mil en Berlín o en Madrid (capital de España), la mínima está cerca de los $18.500.