La Unidad Nacional de Protección se pronunció sobre el acompañamiento que brindan a la alemana Rebeca Sprösser

Aseguraron que se trataba de una medida provisional ya que fue víctima de un atentado en el paro nacional donde perdió la vida su prometido Johan Sebastián Bonilla

Guardar
La UNP señaló que se trata de una medida de protección temporal el acompañamiento que le brindan a Rebeca Sprösser.
La UNP señaló que se trata de una medida de protección temporal el acompañamiento que le brindan a Rebeca Sprösser.

Desde que regresó a Colombia la ciudadana alemana Rebeca Sprösser, célebre por ser expulsada en el 2021 por el gobierno de Iván Duque por apoyar a la primera línea en las protestas que se llevaron ese año en el país, la Unidad Nacional de Protección (UNP) se pronunció, en un comunicado que publicaron el miércoles 22 de febrero, sobre el acompañamiento que le brindan y que ha suscitado controversia, especialmente en la oposición al presidente, Gustavo Petro.

Según ese organismo que salvaguarda la vida y la integridad de personas que son amenazadas en el país, asumieron esa función con Sprösser por su situación de seguridad.

“Por el riesgo inminente, mediante tramite de emergencia, la UNP le implementó medidas de provisionales de emergencia mientras indaga ante las autoridades y se esclarece la verdad de los hechos que la afectaron a ella y a su pareja”, señalaron en la misiva.

También recordaron el contexto en que la alemana fue expulsada de Colombia, que tuvo como consecuencia el reproche de organizaciones que defienden los derechos humanos en el mundo.

“El gobierno del presidente Iván Duque tomó la decisión de expulsarla (...) cuando se desarrollaba la protesta social en Cali en el marco del paro nacional (...) Human Rigth Watch, entre otras organizaciones de DD.HH., cuestionó el tratamiento a la extranjera por “contradecir los estándares internacionales””, afirmaron en el comunicado.

No obstante, también indicaron que el gobierno del presidente, Gustavo Petro, a través de Migración Colombia se revocó esa decisión por lo que la ciudadana germana y ella retornó a Cali para rendir un homenaje a quien fuera su compañero sentimental.

“Regresó al país a cerrar el duelo y a visitar a la familia de Johan Sebastián Bonilla, quien fuera su compañero y prometido. (Él) murió cuando interpuso su humanidad para evitar que 12 disparos acabaran con la vida de la extranjera. No obstante, ella fue herida de un balazo que la alcanzó”, explicaron.

En el comunicado aclararon que el acompañamiento que le brindan también implica deberes por parte de la persona protegida como no asumir conductas que la pongan en peligro su seguridad y mantener la reserva y confidencialidad de su situación.

Recorriendo la escena del crimen

Sprösser publicó en su cuenta oficial de Twitter un video sobre el recorrido que hizo del lugar en el que asesinaron a su prometido y reiteró su llamado a las autoridades colombianas para que no permitan que ese homicidio quede en la impunidad.

“Lo primero que hice en #Cali fue regresar al Parque de las Ceibas, el lugar donde nos hicieron el atentado a Jhoan Sebastián y a mí el 22 de julio 2021 a las 9:30 p.m. y hasta el día de hoy no hay ni testigos, ni la verdad, ni justicia. #JusticiaParaJhoanSebastián (sic)”, trinó.

Agregó que aunque fue una terrible tragedia, a su vez fue uno de los momentos más especiales que recordará de su primera visita a Colombia.

“Aquí mismo estábamos sentados cuando nos atacaron con doce tiros de arma de fuego. Por primera vez pude regresar al lugar del atentado cual también siempre será el lugar de la cita más hermosa de mi vida entera (sic)”, añadió a su publicación en la red social.

La europea regresó al país a inicios de este mes e incluso manifestó en una entrevista que brindó a la revista Semana que no descartaba ser una gestora de paz, pero aunque reconoció que hay más personas que estarían mejor en ese cargo.

“Para mí sería hermoso, pero siento que hay personas que merecen más ese puesto. Yo soy extranjera y hay personas que llevan años defendiendo los derechos humanos, son líderes sociales, por eso creo que no soy la persona más indicada”, afirmó en ese medio de comunicación.

Guardar