Hugo Ospina reveló las razones por las que no apoyó el paro de taxistas

Según el empresario, los líderes del gremio no debieron dirigir el paro en contra del presidente Gustavo Petro, que en seis meses ha ayudado a los conductores de taxis con medidas como el descuento del 50% del SOAT

Guardar

Nuevo

Para Ospina, su posición de no apoyar el paro no tiene que ver con las peticiones de sus colegas conductores, el problema estuvo en que dirigieron el paro al Presidente de la República y al ministro de Transporte por no combatir el transporte ilegal en Colombia. Crédito: Colprensa
Para Ospina, su posición de no apoyar el paro no tiene que ver con las peticiones de sus colegas conductores, el problema estuvo en que dirigieron el paro al Presidente de la República y al ministro de Transporte por no combatir el transporte ilegal en Colombia. Crédito: Colprensa

En la tarde del 21 de febrero de 2023, los líderes del gremio de taxistas en Colombia anunciaron que saldrían a las calles como forma de protesta por el alza de los precios de los combustibles y las plataformas de transporte ilegales. Para Hugo Ospina, conocido como uno de los representantes del gremio de taxistas, sus compañeros no debieron dirigir el paro en contra del presidente Gustavo Petro, pues en sus primeros seis meses ha beneficiado a los taxistas.

Para Ospina, su posición de no apoyar el paro no tiene que ver con las peticiones de sus colegas conductores, el problema estuvo en que dirigieron el paro al presidente de la República y al ministro de Transporte por no combatir el transporte ilegal en Colombia.

Así lo dio a conocer en una entrevista para Semana, en la que aseguró que no apoyó al paro “no porque ellos no tengan la razón sobre la esencia del problema”, sino por no dirigir el paro contra las autoridades que inspeccionan, controlan y vigilan el transporte ilegal en el país que son los alcaldes y los secretarios de Movilidad.

Sobre el presidente Petro, Ospina opinó que las medidas que ha tomado el primer mandatario en sus primeros seis meses de gobierno han beneficiado a los taxistas, como por ejemplo, el descuento del 50% para el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Entre los beneficios que señaló Ospina también se encuentran la eliminación de los paz y salvo para que los taxistas puedan cambiar de empresa; como también, la eliminación del sello del tarjetón de tarifas, medidas que han aliviado el bolsillo de los conductores en el país.

Sobre las plataformas de transporte, Ospina aseguró que ya se encuentran legalizadas y que, por lo menos, 24 de ellas ya prestan el servicio de transporte en el país, el problema es que las plataformas no pueden utilizar carros particulares para brindar el servicio de transporte.

“Aquí no hay que legalizar ni promover absolutamente nada, lo que deben de hacer las plataformas es prestar el servicio en los taxis, y los señores de vehículos particulares, guardar sus carros en sus garajes”, aseguró Hugo Ospina a Semana.

Según Ospina, los conductores de plataformas como Uber, Picap o InDriver se están metiendo en problemas por prestar un servicio que no les corresponde, pero los dueños de los vehículos y los conductores no saben que están incumpliendo la ley.

“En la última reunión que tuvimos con la Secretaría Distrital de Movilidad, yo le hice presente lo que dijo el Consejo de Estado, el Tribunal de Cundinamarca y lo que dice el Código Penal. Resulta que hay muchos conductores que inmovilizan, los conductores de Uber y plataformas se están metiendo en problemas y ellos no saben”, comentó Hugo Ospina.

El problema, según lo explicó Ospina a Semana, es que aunque las plataformas de transporte le aseguran a los conductores que si les hacen un comparendo ellos corren con los gastos asociados, el precedente ya queda ante las autoridades de tránsito, por lo que si el conductor reincide y dice que estaba transportando a un familiar, el tema se puede complicar.

“Resulta que el Código Penal dice que cuando usted induce en un error a funcionario público para beneficiarse en un proceso judicial o administrativo, se va para la cárcel. Eso se llama fraude procesal y van a comenzar a judicializar a los conductores de plataformas”, aseguró Ospina.

Por lo tanto, para Ospina la discusión va más allá del hecho de que existan plataformas de transporte en Colombia, el problema es que, algunas de esas aplicaciones, presten su servicio a través de carros y motos particulares.

Guardar

Nuevo