La comunidad no sale del asombro por el reciente homicidio de dos mujeres en Cali. Las trabajadoras de Univalle pertenecían al Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios de Colombia (Sintraunicol), que se sumó a las voces que rechazan este hecho y piden justicia.
El asesinato se reportó hacia las 6:10 a. m. del miércoles 22 de febrero de 2023, cuando las ciudadanas estaban muy cerca de llegar a su sitio de trabajo.
María Elena Mendoza y Gloria Cecilia Mendoza, como se identificó las víctimas, fueron ultimadas con arma de fuego en el barrio Ingenio, en el sur de la Cali.
Ante estos hechos, Sintraunicol se pronunció. El sindicato envió un mensaje contundente tanto a las autoridades del orden nacional y local, como a la institución universitaria donde trabajaban las víctimas.
“Rechazamos estos hechos de violencia contra nuestras compañeras, exigimos de los organismos de seguridad del Estado el esclarecimiento de los hechos y justicia ante este vil crimen, que de nuevo pone de luto nuestra organización y nuestra alma mater”, se lee en el comunicado emitido por el sindicato.
Así mismo, exigieron a la administración que se ejecuten todas las gestiones necesarias para que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y los responsables del doble asesinato respondan.
“Exigimos de la administración la realización de los trámites necesarios para que esté crimen no quede impune y a la sociedad en general queremos pedir su apoyo y solidaridad en este difícil momento que atravesamos”, añadieron desde Sintraunicol.
En el comunicado emitido recientemente por el sindicato, además se envió un mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas fatales. Es de recordar que las dos trabajadoras de la Universidad del Valle no solo eran compañeras, eran tía y sobrina, según trascendió en los medios nacionales luego del lamentable hecho.
“A su familia expresarle nuestra solidaridad y condolencias en este difícil momento, extendemos un fuerte abrazo pues fueron grandes compañeras que se hicieron a un buen nombre en nuestra organización y en nuestra universidad”, finaliza el documento.
Presidente del sindicato dice que hay una “política antisindical”
El presidente de Sintraunicol envió un mensaje de alerta a las autoridades y al Gobierno nacional, de quien solicitó apoyo ante la situación que viven los sindicalistas.
Édison Méndez cuestionó que aún exista una tendencia importante de violencia contra miembros sindicales. Por eso, pidió que se ponga la lupa sobre este tema.
“Existe, de una u otra manera, una política antisindical. Exigimos por parte de la comunidad, del Estado colombiano y de la Administración Pública, solución a esta situación; también pedimos celeridad en las investigaciones. Se habla de ‘paz total’, pero eso no se ve reflejado en la realidad. Las compañeras fueron asesinadas cuando estaban ingresando a su lugar de trabajo”, expresó el presidente de Sintraunicol, citado por la emisora RCN Radio.
Incrementan el valor de la recompensa
A cien millones de pesos se incrementó la recompensa por información que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables del homicidio de las trabajadoras de la Universidad del Vall.
Aunque después de que se conoció del doble homicidio, el secretario de seguridad de esa ciudad, Jimmy Dranguet, ofreció 50 millones de pesos, tras un consejo de seguridad extraordinario que se llevó a cabo con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, representantes de la institución educativa y de sus líderes sindicales, el alcalde, Jorge Iván Ospina, anunció que se duplicaba la mencionada compesación monetaria.
“Creamos una recompensa de hasta 100 millones de pesos para todo aquel que nos brinde una información que posibilite el esclarecimiento de este evento y que nos posibilite para adelantar y dar captura a los asesinos de las dos señoras”, anunció el funcionario.
Ospina justificó la decisión porque se trata de un crimen que requería de toda la atención de las autoridades y por eso se llevó a cabo esa mesa de trabajo interinstitucional.