A partir del jueves 23 de febrero se habilitaron varios segmentos para circulación de vehículos, peatones y ciclistas de los tramos uno y parte del dos de la avenida Guayacanes. Así lo socializó, en el marco de un recorrido por la obra, la alcaldesa Claudia López, que estuvo acompañada por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez.
“Hoy estamos cumpliéndole un compromiso a Bosa y a Kennedy que es entregar la habilitación de la avenida Guayacanes, una vía muy importante porque va a desembotellar a estas localidades”, manifestó la alcaldesa.
A esta obra, que comenzó la Administración distrital de Enrique Peñalosa, le quedan pendientes unos acabados de empates de redes, de iluminación y de espacio público. “Por esta razón vamos a seguir terminando, pero ponemos en funcionamiento los carriles, los andenes y la ciclorruta para desembotellar la zona”, añadió la mandataria.
El tramo 1 de la avenida Guayacanes, conocido como avenida El Tintal, inicia en la avenida Bosa hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, comprende 4,2 kilómetros de vía con una ciclorruta que inicia desde la avenida Bosa (Calle 62 Sur), y que estará en toda la extensión de esta vía, para un total de 90.500 metros cuadrados de espacio público, y un box coulvert o cajón de cemento estructural en la avenida Villavicencio.
El tramo 2, que en estos momentos presenta un avance del 87.4%, se divide en dos segmentos: desde la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Alsacia y la avenida Alsacia entre la avenida El Tintal y Ciudad de Cali. Este proyecto tendrá 121.200 metros cuadrados de espacio público y contará con 4 box coulvert en los canales Américas, Castilla y Magdalena, así como la canalización del canal Alsacia.
Adicionalmente, en los tramos 1 y 2 de la avenida Guayacanes se tendrán más de 106.533 metros cuadrados de zonas verdes, en los cuales se sembrarán 2.074 árboles de diferentes especies, por lo cual la obra enriquecerá la oferta de servicios ecosistémicos para las localidades de Bosa y Kennedy.
Actualmente, también están en funcionamiento la avenida Alsacia desde la transversal 71B hasta la avenida Constitución; la avenida Constitución entre la avenida Alsacia y avenida Centenario; la avenida Bosa, entre la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida El Tintal.
La totalidad del proyecto
La construcción de la avenida Guayacanes se está realizando en cinco tramos, de los cuales los segmentos entregados el día de hoy hacen parte de los grupos 1 y 2.
Las obras del grupo 3, avenida Ciudad de Cali hasta la transversal 71B, avanzan en la adecuación de espacio público, malla vial y ciclorruta en todo el corredor; también se construye el puente vehicular sobre la avenida Boyacá que tendrá tres carriles en cada sentido e incluirá un puente peatonal que garantizará la seguridad de los peatones.
Este tramo será entregado a finales de 2023, mientras que los grupos 4 y 5 entraron en funcionamiento desde el 2021 y sobre la avenida Guayacanes con avenida Villavicencio pasará, si llega a materializarse, la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Por último, vale referir que esta obra tiene una inversión que supera los 590 mil millones de pesos, tendrá una extensión de 12,2 km de recorrido, optimizará y descongestionará la movilidad del suroccidente de la capital y disminuirá los tiempos de desplazamiento de los habitantes del sector de dos horas a 30 minutos.