Luego de que Roy Barreras, actual senador y presidente del Congreso, presentara oficialmente su partido político llamado La Fuerza de la Paz, ha generado una crisis al interior de la bancada del Pacto Histórico. El exsenador Gustavo Bolívar, indicó que las alianzas que está haciendo van en contraria de la coalición.
En sus fuertes críticas, Bolívar se refirió el martes 22 de febrero a través de su cuenta oficial de Twitter al respecto: “Vine a la política a luchar contra corruptos, no a aliarme con ellos”, junto con un video.
“Si el nuevo partido da avales a quienes condujeron al país a la corrupción, al genocidio y a la desigualdad, no sigamos hablando de cambio. El Pacto Histórico debe decidir si son bienvenidos a nuestra casa o no”, expresó el excongresista en un trino.
Durante las imágenes compartidas en sus redes sociales, el exsenador hizo un llamado a los integrantes de la militancia para que rechacen esas alianzas con políticos tradicionales y, de esta manera, aseguró que se desdibujará su propuesta de cambio si esta colectividad permite su aval para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre.
“Como colectividad incumplimos la palabra de cambio que le ofrecimos a un país que estaba esperanzado de nosotros”, manifestó Bolívar.
Entre líneas, el excongresista expresó que: “Sin embargo, quiero decirles que aquí hay en pie de lucha muchos de nosotros dispuestos a dar la pelea para que los corruptos no se queden con esta maravilla, con esto que creamos, con esta idea de Gustavo Petro de unir al país en torno a ideas magníficas”.
“Muy atentos porque nos van a robar este país. Vine a luchar contra los corruptos, no a unirnos, no aliarnos”, manifestó Bolívar.
Después de publicar este mensaje en su Twitter, una de las primeras reacciones en presentarse fue la del excandidato presidencial Enrique Gómez, quien respondió: “¿Empiezan? Lo de usted es descaro y cinismo absoluto. ¿Cómo así que empiezan? Si la coalición de desgobierno que ustedes formaron tiene el lista a los clientelistas y corruptos más reconocidos durante décadas”.
Por otro lado, el exsenador en diálogos con la revista Semana rechazó las intenciones de las alianzas que está haciendo el presidente del Congreso Roy, porque van en contra del Pacto Histórico.
“Roy está haciendo lo que toda la vida ha hecho, que es amasar poder porque tiene intención válida y legítima de ser Presidente. Nadie se lo quita pero nosotros tenemos que decir si lo acompañamos o no en esas condiciones”, indicó Gustavo Bolívar.
Además, el excongresista resaltó que otros políticos quieren “robarse” la coalición que le costó construir al presidente Gustavo Petro. Por esa razón, Bolívar aseguró que las personas que están nombrando en el nuevo partido de Roy Barreras, no le dan confianza.
“No solo Roy se está robando el Pacto Histórico, hay otros políticos que también se lo quieren robar. Le pongo el ejemplo de Barranquilla, donde Roy quiere poner su candidato, el cual no lleva ni una semana en la coalición. Nosotros no prometimos eso”, resaltó en una entrevista para la revista mencionada.
Finalmente, Gustavo concluyó que, “eso va a pasar en todas las regiones. Si me toca salirme del Pacto, lo hago. La dignidad está por encima de todo. Dependo de los presidentes de nuestros partidos, que defiendan nuestras bases. Yo estoy con Petro hasta el final”.
Roy Barreras presentó su partido La Fuerza de la Paz: “Están los ganadores del 2026″
Durante el evento se compartieron frases de filósofos y personajes históricos, junto con otras citas del expresidente Juan Manuel Santos. El autor del acuerdo de paz que le dio impulso a Roy Barreras, presidente del Senado, para emprender su propio movimiento. “Yo soy santista vergonzante y para mí es un orgullo que el presidente y premio Nobel de Paz nos haya legado la obligación de defender la paz en Colombia”, sostuvo Barreras.
El presidente del Senado buscará posicionar su partido en ese centro, aun sin candidatos de izquierda, pero con varios exmiembros de otras colectividades como Berner Zambrano (La U), Jorge Rey (Cambio Radical), Dumek Turbay (Liberal), Jorge Eduardo Rojas (Salvación Nacional), entre otros.