A menos de 24 horas de que se reportara la muerte de un soldado en La Plata (Huila), la Fuerza Pública del país perdió a otro de sus integrantes, el patrullero Jaison Jiménez en el municipio de Sardinata (Norte de Santander) quien resultó muerto tras el ataque de un francotirador en la tarde del miércoles 22 de febrero.
“La Policía Nacional rechaza y condena la lamentable acción criminal cometida hacia las 5:15 de la tarde en la subestación Las Mercedes del municipio de Sardinata, donde fallece el (uniformado), que se encontraba de servicio en las instalaciones, a causa de un disparo con arma de largo alcance por parte de un francotirador”, informó el coronel Alejandro Reyes, comandante (e) departamental de es institución.
El oficial agregó que con el Ejército realizan las investigaciones correspondientes para establecer qué grupo armado habría perpetrado el homicidio y expresó sus condolencias a los allegados del uniformado muerto.
“De manera inmediata y en coordinación con las Fuerzas Militares desplegamos todas las capacidades y las acciones tendientes a identificar y ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal lo antes posible. La Policía Nacional se solidariza con la respetada familia del señor patrullero que ofrendó su vida en cumplimiento de su deber y los acompaña en este difícil momento”, afirmó.
A su vez, el director de la institución, el general Henry Sanabria, envió también le rindió un homenaje póstumo al patrullero.
“Con altanería, el malvado persigue rabiosamente al humilde; pero ha de quedar atrapado en las trampas que él mismo ha puesto; al asecho arrebató la vida del joven policía Jaison Charrys. Que el Señor Dios de consuelo a su familia y colme de esperanza en la adversidad (sic)”, trinó el alto oficial.
La muerte del patrullero Jiménez ocurre el mismo día en que horas de la mañana perdió la vida el soldado Wilmer Vargas Medina tras un hostigamiento armado que, al parecer perpetró una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC en el sector conocido como Los Kioscos en la Vía La Plata (Huila)-Inzá (Cauca).
De acuerdo con la información preliminar que se conoció del hecho, la estructura criminal Dagoberto Ramos habría emboscado al grupo de militares en el que se encontraba el fallecido soldado y donde además resultó afectado otro de los uniformados.
“En un combate de encuentro entre tropas del Batallón de Infantería No. 26 de la Novena Brigada y presuntos integrantes de la Dagoberto Ramos. Tenemos un soldado fallecido identificado como Vargas Medina Wilmer y un suboficial herido”, informaron desde el Ejército en un comunicado.
Las autoridades informaron que tras el atentado contra el Ejército en el Huila se registran combates. La Dagoberto Ramos está al mando de alias David o Chilonga, un delincuente que, entre 2016 y 2018, estuvo vinculado a la Agencia para la Reincorporación durante el proceso de paz.
En el hecho también resultaron heridos civiles, entre ellos una mujer que se movilizaba en una moto con su marido y a quien la alcanzaron las esquirlas del artefacto explosivo que lanzaron contra los miembros del Ejército, reseñaron en el periódico regional La Nación.
“Está en recuperación, fue afectada por explosión de granada”, informó en el diario huilense el alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya.
En la noche del miércoles, en Neiva, la capital del departamento, llevaron a cabo una velatón en el canton militar de la Novena Brigada del Ejército.
“Por nuestro héroe, nuestro soldado, porque pensamos que necesitamos ya la paz absoluta en Colombia. El Ejército Nacional necesita ese apoyo de nuestro Gobierno y la gente que está acá está pidiendo la paz”, dijo en Noticias Caracol una de las asistentes.