Francisco Barbosa manifestó que “lo que diga o no el comisionado de Paz me tiene sin interés”

El fiscal General de la Nación se refirió a la solicitud de Danilo Rueda de levantar 20 órdenes de captura de contra disidentes de la extinta guerrilla de las Farc

Francisco Barbosa manifestó que “lo que diga o no el comisionado de Paz me tiene sin interés” (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Gobierno nacional le envió a la Fiscalía General de la Nación una solicitud de levantamiento de 20 órdenes de captura contra disidentes de la extinta guerrilla de las Farc. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió al tema el jueves 23 de febrero y le envió un mensaje al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que envió y defendió la petición.

“Sobre lo que diga o no diga el comisionado de Paz, a mí me tiene completamente sin interés —manifestó el líder del ente investigador—. Yo realmente no estoy haciendo interlocución con ningún comisionado de Paz. Barbosa aclaró que la comunicación que tiene con el Gobierno nacional es exclusivamente con el presidente Gustavo Petro.

“El presidente no puede ser copado por un comisionado y creo en la palabra del presidente y no de otro funcionario”, agregó.

En ese sentido, el fiscal reiteró que con el jefe de Estado mantiene un diálogo y una conversación, “pero aquí funcionarios de todo nivel que dicen una cosa y otra, no voy a entrar en esa discusión”. A su vez, recalcó su compromiso para avanzar con el proyecto de ‘paz total’ e indicó que espera que el presidente le responda sus preguntas respecto a la solicitud.

“Simplemente, queremos escuchar cuáles son las decisiones que se van a tomar en el tema”, precisó el funcionario del ente acusador. En caso de que el primer mandatario explique los elementos constitucionales que respalden la solicitud, “la Fiscalía ejerce competencias y acompañará a escuchar esos argumentos”.

La lista y solicitud del alto comisionado para la Paz

La declaración de Barbosa tiene que ver con el documento que publicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quien aseguró que el levantamiento de las órdenes de captura es temporal y no corresponde a una amnistía o indulto. La solicitud, inicialmente, surgió debido a la voluntad de acogerse a la paz total de 20 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc.

Entre los disidentes está Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de Jhon Mechas, identificado actualmente como uno de los principales cabecillas de los grupos residuales de las extintas Farc. La petición generó polémica debido a que el guerrillero fue uno de los responsables del ataque al helicóptero en el que iba el entonces presidente Iván Duque, el 25 de junio de 2021, en Cúcuta.

Danilo Rueda explicó que la designación de alias Jhon Mechas como “miembro representante” del grupo residual tiene el objetivo de “facilitar los acercamientos mediante la aplicación del artículo 2.1.6.1. del Decreto 1081 de 2015″. En ese sentido, la suspensión sería temporal y no consistiría en “una amnistía o indulto” ni para Veloza o alguno de los demás integrantes.

Cabe recordar que, si bien Barbosa se limitó a hablar exclusivamente con Petro, el alto comisionado para la Paz es el funcionario que lidera los acercamientos exploratorios y confidenciales con el Estado Mayor Central de las Farc. De ahí que la petición del levantamiento de las órdenes de captura las hiciera Rueda y no el mismo presidente.

La resolución del Gobierno nacional pide el levantamiento de las órdenes de captura contra Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo; Farby Edisson Parra Parra, alias Richard; Robinson de Jesús González, conocido como Caicedo; Willington Henao Gutiérrez, Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, Andrei; Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina; Ciro Afonso Romero Ospina, conocido como William Romero; Iván Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon; Diverney Valencia, Herson; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González; Wilmar Pasu Rivera, David Arenas; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias Oscar Barreto, y Anderson Andrei Vargas, identificado también como Kevin, entre otros.