Fiscalía imputó a 16 nuevos implicados por el caso Odebrecht

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, informó que las investigaciones sobre este hecho de corrupción continúan y que espera entregar a alrededor de 50 a 60 imputados antes de que su periodo termine

Guardar
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la imputación de 16 nuevos implicados en caso Odebrecht (Colprensa - Álvaro Tavera)
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la imputación de 16 nuevos implicados en caso Odebrecht (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos a 16 personas por el escándalo de corrupción de Odebretch. Con este grupo se llega a un total de 33 implicados. Esta información fue entregada por el mismo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en la mañana del martes 21 de febrero.

“Vamos a lanzar en la página web todo lo que ha ocurrido con el caso Odebrecht, ya que uno de los compromisos con la Corte Suprema hace tres años es que ese tema lo íbamos a estar clausurando”, indicó Barbosa.

El trabajo adelantado en el último año por los magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, determinó que 16 personas más habrían recibido sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

En cuanto a los investigados previamente por este caso de corrupción, que ha tenido repercusiones en varios países de Suramérica, entre ellos Colombia, se encuentra el director del partido político Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez.

Además de Córdoba, son investigados: Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, que ejercía la interventoría del Contrato de Concesión No. 007 del 2010.

Las investigaciones sobre este contrato, en particular, determinaron la implicación de estas personas gracias a los testimonios de “empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”, citó la Fiscalía.

Además, confirmó que las investigaciones sobre la Ruta del Sol III habían finalizado en ese momento, luego de imputar cargos por el mismo proyecto vial, a algunos funcionarios que hacían parte de esta concesión.

Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor, Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración, Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de Planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Gestión Contractual y Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico, también hacen parte del grupo inicial de implicados.

El ente judicial confirmó que a los exfuncionarios se les imputará cargos por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares, “el fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el caso, explicará en qué consiste esta imputación de cargos de las 16 personas”, sostuvo Barbosa en declaraciones para La FM.

Además, confirmó que en los próximos días se compartirá un documento con todos los nuevos hallazgos sobre el caso Odebrecht en Colombia.

En sus declaraciones, Barbosa relató que en 2019, este caso de corrupción estaba casi clausurado en el país, pero luego de adelantar nuevas investigaciones bajo su dirección, se encontró la vinculación de otras personas que tendrían participación y responsabilidad en este polémico caso de corrupción.

“Me comprometí con el país en esa lucha contra la corrupción y me voy a ir en estos once meses que nos restan con ese compromiso cumplido”, manifestó el Fiscal General al término de una reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro en el centro de Bogotá.

En la primera semana de enero de 2023 se conoció que la entidad judicial dirigida por Francisco Barbosa, también procesaría a otros sujetos como Leonardo Castro y Francesco Stopponi, representantes de Yuma Concesionaria, a quien sindicaron de haber “subcontratado los estudios y diseños en la fase III con la empresa Consultores Unidos”.

Estos sobornos de la empresa brasileña sobre el contrato principal de la Ruta del Sol III, ocurrieron entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, y el mayor implicado sería Germán Córdoba Ordóñez, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de la ANI en ese momento.

En cuanto a Luis Fernando Andrade Moreno, quien era el presidente de la ANI en ese momento, también se tendrían investigaciones en su contra, pero, “cuenta con una investigación en etapa de juicio”, según explicó la Fiscalía.

Guardar