Con más de 500 reseñas positivas, cinco departamentos colombianos lograron entrar al listado de los ‘Destinos más acogedores del mundo’, de acuerdo con los Travel Review Awards 2023.
En la premiación se destacaron “a los proveedores de viajes de 220 países y territorios por su compromiso al brindar un servicio y hospitalidad excelentes de manera constante durante el año”.
Los usuarios de una conocida plataforma turística ubicaron a los siguientes cinco departamentos colombianos como algunos de los ‘Destinos más acogedores del mundo’:
Boyacá
Ubicado entre la cordillera de los Andes oriental, el departamento de Boyacá fue seleccionado como el destino más acogedor de Colombia y es que, según los viajeros, sus antiguas calles coloniales y su historia le dan significado a su patrimonio cultural.
Si viaja a territorio boyacense no puede dejar de visitar Villa de Leyva, municipio reconocido por su arquitectura colonial; Tunja, la capital del departamento y lugar donde se libró la emblemática Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819; o Ráquira, municipio artesanal.
San Andrés y Providencia
El Archipiélago de San Andrés y Providencia se posicionó como el destino número dos del top cinco de los lugares más acogedores de Colombia. Siendo la isla más extensa del territorio nacional, es uno de los espacios emblemáticos de sol y playa del país.
Declarada como Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower” en el año 2000, la isla de San Andrés alberga algunas de las mejores playas de Colombia como Spratt Bright, donde los viajeros no solo pueden descansar del ajetreo del día a día, sino también, realizar deportes naúticos como el kitesurf y jetsky.
Entre los atractivos turísticos que puede aprovechar a visitar, están: el parque Westview, la Cueva del Pirata Morgan o la isla de Johnny Cay.
Quindío
El departamento del Quindío es reconocido por ser uno de los productores de café más importantes de Colombia. No obstante, al estar ubicado entre zonas montañosas, es vasta la diversidad natural que allí se puede encontrar.
En el municipio de Salento, por ejemplo, se esconde uno de los paisajes culturales cafeteros más deslumbrantes del departamento: el Valle del Cocora, cuna del árbol emblemático de Colombia, la palma de cera.
Otras de las ofertas recreativas que como viajero no se puede perder está visitar el Parque del Café y el Jardín Botánico del Quindío.
Risaralda
Si de turismo de naturaleza se trata, el departamento de Risaralda le ofrecerá todo lo que necesita. Entre sus atractivos se destacan el Parque Nacional Natural Los Nevados, una reserva natural hogar de especies únicas del mundo como el colibrí de páramo (endémico de la región), el águila crestada, el pato andino, el cóndor, entre otros. Además de realizar actividades de avistamiento, en la zona está permitido llevar a cabo ciclomontañismo y escalada en hielo y en roca.
Pero si lo que desea es despejar su mente y dedicar algunas horas a su bienestar, puede visitar las termales de Santa Rosa de Cabal, donde encontrará diferentes planes para su autocuidado.
Santander
El quinto y último destino seleccionado por los viajeros del mundo como uno de los más acogederes en el planeta fue Risaralda. De acuerdo con el sondeo, el departamento fue catalogado como “ideal para viajeros apasionados por la naturaleza y el senderismo”.
Según el metabuscador, los viajeros podrán “deleitarse con una gran variedad de cascadas de agua natural, piscinas naturales en medio de las montañas del Chicamocha y la gastronomía tradicional en el refugio Piedra Parada”.
En este departamento los viajeros además podrán recorrer Barichara, municipio que en los últimos años tomó fama a nivel mundial por haber sido la inspiración para la creación de ‘Encanto’, la película animada de Disney.