Estadio El Campín presenta riesgos de seguridad en las tribunas más populares, advirtió la Personería

El sistema de pararrayos está deteriorado y no protege a la totalidad de los espectadores durante una tormenta eléctrica, sostuvo el ente de control

Guardar

Nuevo

Tribuna del Estadio El Campín
Tribuna del Estadio El Campín

Durante el resto del año el Estadio Nemesio Camacho El Campín tendrá un gran uso, tanto como escenario para los campeonatos nacionales y compromisos internacionales de los equipos capitalinos de fútbol, como por las solicitudes para conciertos que se han allegado. Sin embargo, hay falencias en seguridad y convivencia que pusieron en alerta a las autoridades en la capital.

El personero distrital, Julián Pinilla, señaló que “tras múltiples visitas realizadas al Estadio El Campín, la Personería hoy alerta sobre riesgo de seguridad y convivencia que se deben superar de manera urgente. Según el funcionario, las visitas se realizaron tras el Sudamericano de Fútbol Sub20, mientras avanza el torneo nacional y luego de hechos de violencia que se han presentado en el escenario.

Además, advierte que se deben tener en cuenta los riesgos de cara a que se ha propuesto a la capital del país como sede para la Copa Libertadores de octubre, así como de otros eventos que podrían tener lugar en el único espacio capaz de albergar más de 40.000 personas.

Desde la Personería evidenciaron que el sistema de pararrayos del estadio no tiene la cobertura necesaria para proteger el 100% del escenario deportivo, es decir a los 39 mil aficionados ante una tormenta eléctrica, por lo que algunas tribunas y la cancha estarían en riesgo. La tribuna occidental, por la cantidad de asistentes regulares en los partidos, fue calificada de alto riesgo.

Este sistema se instaló en 2009 por lo que el informe de la Personería lo calificó como insuficiente. A esto se suma que en los 13 años que lleva, no ha sido intervenido “de manera sustancial para ampliar su capacidad”, sino únicamente se han realizado mantenimientos.

En octubre de 2022, poco antes de iniciar un partido entre Santa Fe y el Deportivo Cali, cayó un rayo que impactó en uno de los arcos. Pese a la situación, el Ministerio Público señaló que “no se ha realizado ninguna acción contractual o administrativa para implementar un sistema de protección que proteja la totalidad del escenario, las tribunas y los 45.000 espectadores que se tienen como aforo máximo”.

Las respuesta del estadio ante el riesgo es suspender los eventos cuando se presentan tormentas eléctricas, pero la Personería señala que no es garantía suficiente de seguridad para los asistentes a los diferentes eventos ni para prevenir catástrofes.

Las tribunas occidentales también presentan problemas. ”Hacemos un llamado al cumplimiento de lo establecido en las normas internacionales, pues en las tribunas occidental y noroccidental hay filas con silletería que ha reducido el área libre de circulación de 75 a 30 centímetros”, señaló el personero.

Tribuna del Estadio El Campín
Tribuna del Estadio El Campín

La tribuna familiar (noroccidental) tiene filas con 115 sillas aproximadamente, las cuales deberían contar con un espacio de mínimo 75 centímetros por la norma técnica NSR-10, pero debido a la instalación de sillas con espaldar, el espacio terminó reducido a menos de la mitad. Esto genera dificultades en el tránsito y en caso de que se requiera una evacuación, podría producir riesgo en la integridad de las personas.

La falta de mantenimiento también fue evidente en la tribuna occidental, donde se encontraron fisuras y humedades, posiblemente asociadas a la ausencia de sistemas de drenaje de aguas lluvias. Sin embargo, Pinilla sostuvo que estas no representan riesgo de estabilidad estructural, pero sí podrían acelerar el deterioro del escenario.

“En la investigación se halló que, si bien se han creado observatorios a nivel nacional y distrital, la información en Bogotá no se encuentra actualizada, no está publicado el protocolo vigente para los temas de seguridad y convivencia en el estadio”, señaló la Personería.

El personero distrital hizo un llamado a la implementación total de las medidas de identificación y requisa de los barristas, debido a que tienen fallas en sistemas de información de reconocimiento biométrico, detectores de metales y escáneres. “Si no existen estos mecanismos de control, va a ser imposible hacer cumplir las decisiones y sanciones que se adoptan por el buen comportamiento de los hinchas”, aseguró Pinilla.

Guardar

Nuevo