El alcalde Daniel Quintero aseguró que no permitirá la mendicidad de indígenas en Medellín: ofreció pagar el transporte de quienes quieran retornar a sus territorios

El mandatario se mostró molesto ante las pretenciones de las comunidades, pues piden que los dejen mendigar en la capital antioqueña

Guardar
Daniel Quintero se opone a
Daniel Quintero se opone a las pretenciones de los indígenas que se tomaron la alcaldía de Medellín.

El alcalde Daniel Quintero se pronunció sobre la invasión indígena a la alcaldía de Medellín, asegurando que no iba a ceder ante las pretensiones de las personas que lideraron dicha acción. Según el mandatario, en su administración no se permitirá el uso de menores de edad para ejercer actividades de mendicidad, además, brindó una solución parcial para los integrantes de este pueblo originario.

Quintero señaló que quería plena claridad sobre el caso, considerando que algunos líderes de las comunidades indígenas son los que se encargan de instar a los menores de edad y a las madres de estos, a mendigar en la capital de Antioquia. Ante la coyuntura, ofreció el pago del transporte para los manifestantes que pretendan regresar a sus resguardos.

“Sobre la toma indígena del día de ayer: Quiero ser tan claro como sea posible. En Medellín no permitiremos la mendicidad e instrumentalización de menores por parte de Gobernadores Indígenas. Vamos a pagar el transporte de quienes deseen retornar a sus territorios”, señaló.
Daniel Quintero se pronuncia sobre
Daniel Quintero se pronuncia sobre la toma indígena a la alcaldía de Medellín.

De igual forma, previo a dicho anuncio, criticó el actuar de algunos protestantes; pues publicó un video en donde se logra evidenciar que un menor de edad está en inmediaciones de la plazoleta de La Apujarra en pleno abandono, pues ningún adulto lo está acompañando.

Sobre el caso del menor, Daniel Quintero explicó: “Este niño estuvo 6 horas abandonado a su suerte. No pueden llamar a esto trabajar quienes hoy se tomaron la Alcaldía reclamando el “derecho de usar niños” para mendigar. No vamos a ceder ni un centímetro”.

El reclamo de las comunidades

Uno de los líderes indígenas que hizo presencia en las instalaciones de la alcaldía, le exigió a las autoridades que los dejaran trabajar y mendigar, pues era la única manera de mantenerse en la capital antioqueña mientras lograban regresar a sus territorios.

En los micrófonos del noticiero de TeleMedellín expuso:

“Que nos dejen trabajar, que nos dejen mendigar y también que hagan retorno lo más pronto posible con garantías, y que mientras hacemos el retorno que nos dejen vender nuestras artes, porque no hay como vivir”.

“Hoy encuentran indígenas de la comunidad en Embera Katío, en las calles de Medellín debiendo 800 mil pesos y ya los han sacado de los inquilinatos por arriendos, que no son pagos, queremos que el señor Quintero dialogue para mirar a ver cómo podemos solucionar esta situación”, añadió sobre el tema.

La toma a la alcaldía

Lo que empezó como una simple manifestación en las calles del centro de Medellín, terminó desplazándose a la plazoleta de La Alpujarra, sin embargo, los ánimos se caldearon y algunos indígenas instaron al resto a ingresar a la fuerza a la alcaldía, aquí, se evidenció como derribaron vallas e intentaron confrontar a las autoridades.

El argumento de estas comunidades, tiene que ver con el derecho al trabajo, pues desde hace varias semanas se han registrado operativos en semáforos y corredores principales de la capital antioqueña, pues la administración local ha instado a que las madres de los mencionados grupos originarios, no usen a sus hijos pequeños para trabajar en las vías públicas, situación que se ha visto de manera recurrente del Medellín.

El alcalde Daniel Quintero se pronunció, resaltando que aunque respeta la posición de las comunidades que se han manifestado, no va a ceder ante sus pretenciones, teniendo en cuenta que, según él, están usando a los menores para pedirle dinero a los transeúntes.

De manera temporal, los indígenas fueron trasladados al Coliseo Carlos Mauro Hoyos, gracias a la logística de los vehículos de la alcaldía. Permanecerán en este lugar mientras se adelantan las mesas de negociación y se define su futuro.

Guardar