El precio del dólar volvió a bajar y quedó por debajo de los $4.900 el 23 de febrero. Al cierre de la jornada, se negoció en un promedio de $4,853.99, lo que representó una baja de $70,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en $4.924,91.
La jornada comenzó con la divisa estadounidense en $4,902, su registro máximo fue de $4,908, mientras que el mínimo se ubicó en $4.833. De acuerdo con la plataforma Set-FX, el jueves 23 de febrero se negociaron más de USD 1.470 millones en 1.739 transacciones.
Sumando la caída del 22 de febrero ($25,56) con la de hoy, el dólar ha perdido cerca de $100 en dos días. Ante esto, Juan Eduardo Nates, asociado senior divisas de Credicorp Capital, advirtió, según lo citan en Colprensa, que la volatilidad del precio del dólar en Colombia se sigue viendo afectado por las medidas adoptadas por el Sistema de la Reserva Federal (FED).
“El mercado está reaccionando a las actas de la FED. Se confirmó un poco que los agentes ya están viendo que para enero subir solo 25 puntos básicos era adecuado. Dadas las condiciones de empleo y de la economía, de cómo el crecimiento ha venido siendo un poco por encima de lo esperado, varios miembros de la FED están pensando que para la próxima reunión, a finales de marzo, deberían subirse 50 puntos básicos”.
Un panorama similar ven desde la Dirección de investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, para la que la moderación de los precios y las expectativas sobre los movimientos de la FED en Estados Unidos serán clave en la dinámica del dólar y el peso durante los próximos meses.
“Si la inflación consolida una senda de convergencia consistente, habría menos necesidades de incrementar las tasas de interés de los fondos federales, que ahondaría en unas perspectivas de recortes de tasas durante el 2S23, contexto que sería coherente con un escenario de relativa fortaleza de la relación dólar-peso, lo que permitiría mantener una visión de tasa de cambio cercana a los $4.700 hacia el cierre del año”, indicaron desde la entidad, que también anotaron que para el primer trimestre de 2023 se espera una tasa de cambio promedio en torno a los $4.750.
Sobre el terreno que ha cedido el dólar en la jornadas del 22 y 23 de febrero, Nates señaló que “un poco la reacción de ayer fue tener en cuenta que los agentes ya vienen descontando, el mercado ya viene descontando esta expectativa de 5% como tasa máxima, a un 5,5% como tasa máxima. La reacción no fue tan agresiva. En el caso del peso colombiano, ya hemos tenido un desfase de debilidad del peso. Vemos un peso que ayer tenía una corrección hasta los $4.900; seguimos en este rango que hemos visto esta semana”.
Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, señaló en Twitter que el comportamiento del dólar se puede explicar por las negociaciones de Títulos de Deuda pública (TES)
“Ayer aparecieron los extranjeros en el mercado de TES y siguen convirtiéndose en pieza clave (no la única) del comportamiento de dólar. La semana pasada vendieron 1 BN en un solo día (récord diario) y ayer compraron medio. La última vez q aparecieron lo bajaron de $5.000 a $4.500″, escribió en Twitter.
Campos también manifestó:“Personalmente, me preocupan dos choques adicionales: un reinicio de la crisis internacional y el anuncio de la pensional. Pero el dólar puede hacer varias veces 4.500 y 5.000 (rango propuesto por Alianza Valores para este semestre) antes de que lleguen”.
La incertidumbre sociopolítica es lo que más está afectando la inversión en Colombia, asegura estudio de Fedesarrollo
Las cifras económicas del primer bimestre del año no resultaron siendo las más positivas para el país. La inflación siguió aumentando, de hecho, alcanzó registros históricos, las tasas de interés fijadas por el Banco de la República siguieron aumentando, y en general los encarecimientos continuaron. Si bien hay varios factores que determinan esta condición económica, en la Encuesta de Opinión Financiera, presentada por el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo, aseguran que la incertidumbre de los mercados se está presentando por las condiciones sociopolíticas que atraviesa el país.
Dentro de la encuesta de Fedesarrollo, los analistas estiman que las condiciones sociopolíticas se muestran como el factor principal a la hora de invertir. Hay otras situaciones como la política fiscal y la seguridad:
“Las condiciones sociopolíticas se mostraron como el aspecto más relevante a la hora de invertir, al ser elegido por el 44,4% de los analistas (vs. 19,4% el mes anterior). La política monetaria se ubicó en segundo lugar con 18,5% de la participación (vs. 22,6% el mes anterior). Le siguen en su orden, el crecimiento económico y otros factores con 11,1% de la participación (vs. 22,6% y 9,7% el mes anterior, respectivamente). Por su parte, los factores externos aumentaron de 6,5% a 7,4% y la política fiscal disminuyó de forma importante su relevancia, pasando de 19,4% en el mes anterior a 7,4% este mes. Al igual que en la medición anterior, las condiciones de seguridad no son un factor relevante para tomar decisiones de inversión”, detallan desde Fedesarrollo.
El centro de estudios adicionalmente dio a conocer que hay una mejora en el Índice de Confianza Comercial, el cual llegó al 29,7%, que representa un aumento de 7,2 puntos porcentuales en comparación con el pasado mes.