Disidencias de las Farc no han cumplido el cese al fuego: han hostigado y enfrentado al Ejército, aseguró la Defensoría del Pueblo

El monitoreo defensorial sobre la tregua con cuatro grupos armados evidenció 24 hechos violentos entre finales de enero y la primera mitad de febrero de 2023

Guardar
Patrullaje del Ejército en Cauca
Patrullaje del Ejército en Cauca

El Estado Mayor Central de las Farc, un grupo con el que el gobierno iniciará conversaciones de paz, estuvo involucrado en al menos cinco acciones bélicas en contra de la Fuerza Pública entre el 20 de enero y el 17 de febrero. Estos hechos fueron cometidos por facciones del Comando Coordinador de Occidente, todas en el departamento del Cauca.

Tres de estos hechos, de acuerdo con el segundo boletín del monitoreo defensorial, fueron hostigamientos. El primero en Buenos Aires, Cauca, en el sector de San Francisco, donde miembros del Frente Jaime Martínez sorprendieron a personal del batallón N° 13 cuando patrullaban la zona. Un soldado resultó herido y tres presuntos disidentes murieron en la respuesta del Ejército.

El 3 de febrero se presentó otro hostigamiento en zona urbana de Corinto en contra de la Estación de Policía. Presuntamente fue realizado por miembros del Comando Coordinador de Occidente, que también habían hostigado en el primer periodo del año esa estación.

“Este tipo de ataques contra infraestructuras policiales ubicadas en cabeceras de zonas en conflicto armado (y su misma ubicación en ese tipo de escenarios), comportan un alto riesgo de afectación indiscriminada contra las personas civiles y bienes civiles ubicadas en cercanías de ellas”, señaló la Defensoría.

En ese municipio se presentó otro hostigamiento por parte de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, en contra del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo del Ejército Nacional y la Estación de Policía. Se lanzaron artefactos explosivos en contra de los miembros de la fuerza pública, aparentemente tras operaciones de capturas en zona rural del municipio.

Los otros dos hechos fueron combates. El primero el 9 de febrero en la vereda Los Pinos de Argelia, donde la Facción Disidente Carlos Patiño y miembros de la Brigada 12 del Ejército se enfrentaron. El hecho generó temor en la población civil que habita cerca.

El segundo enfrentamiento y quinto hecho registrado en medio del cese al fuego se presentó en Balboa, a la altura de la vereda San Antonio, entre el Ejército y la Carlos Patiño, del CCO. Se utilizaron explosivos y cerca del sector se desarrollaba una reunión en una cancha.

Son en total 11 acciones bélicas en lo corrido del año desde la entrada en vigencia de los decretos de cese al fuego del Gobierno nacional con cuatro grupos armados. Todas en el Cauca, en la zona norte y sur del departamento. Según el Ministerio de Defensa, se trataría de una ruptura de mando en el Estado Mayor Central. Sin embargo, la defensoría no cuenta con los protocolos de monitoreo ni funciones para señalar si se trata de una violación a la tregua acodada.

Acciones bélicas contra la Fuerza
Acciones bélicas contra la Fuerza Pública y los grupos armados en el cese al fuego. Imagen: Defensoría del Pueblo

El decreto con el que el Gobierno estableció el cese a fuego con cuatro grupos armados establece, “suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública”. Por lo que los hechos documentados tendrían incidencia directa en los decretos vigentes.

El impacto en las poblaciones también está bajo observación, con alertas por parte de la Defensoría. El informe señala que “las acciones bélicas por parte de los grupos armados ilegales de que tratan los Decretos del Gobierno nacional no se han detenido ni tampoco las afectaciones a la población civil que conllevan”.

El Clan del Golfo es señalado de mantener propaganda en el norte del país, realizar patrullajes y restricciones a la movilidad de las comunidades, así como se le atribuye el homicidio de tres personas, una en San Carlos, Córdoba; y dos en El Carmen de Bolívar, señalados como informantes. Además, el secuestro de tres fiscales y una funcionaria judicial en Antioquia y extorsionar a un líder social en Arjona.

Al Estado Mayor Central se le atribuye haber hecho presencia en escuelas rurales, desarrollando actividades lúdicas con niños y niñas y entregando regalos. Así mismo, una masacre de tres personas en Campamento, Antioquia. Además, ha generado múltiples enfrentamientos con la Segunda Marquetalia.

Guardar