Nuevamente se conocen denuncias por abuso policial, al interior de un Comando de Atención Inmediata en Bogotá. La familia de Juan Camilo, un joven de 21 años, denunció recientemente que, luego de haber sido detenido por, presuntamente, estar involucrado en una situación de hurto, fue brutalmente golpeado por un agente de Policía, durante la noche que pasó en el CAI.
Su madre, Marcela Reyes, insiste en que Juan Camilo “es empleado de un parque muy prestigioso de la ciudad de Bogotá”. Y que los motivos por los cuales fue a parar a un CAI se basan en “hechos confusos en los que, aparentemente, lo confundieron por su chaqueta. Entonces, algunas personas se abalanzaron sobre él”.
Si bien el joven habría sido golpeado y arrastrado por civiles, su rostro, aparentemente, se encontraba ileso al momento del ingreso “Cuando los amigos con los que él estaba compartiendo llamaron a la Policía, estaba raspado, pero no tenía golpes en la cara. Al entra al CAI uno de los uniformados le dio un cabezazo y luego, en la madrugada, regresó y lo golpeó en la cara”, relató en una entrevista para Arriba Bogotá.
Pero no solo fue molido a golpes, también estaría teniendo problemas entre sus conocidos, debido a que pasó la noche en una celda, por lo que, Marcela, pide que el buen nombre de su hijo sea restaurado, entendiendo que no encontraron pruebas en su contra, ni tiene ninguna denuncia a su nombre “es una persona trabajadora –dice– mucha gente lo conoce y sabe quién es él”.
Pero esta no es la única petición de su familia, los Reyes exigen que se abra “un proceso de investigación. Que los funcionarios tengan una mejor actitud y que, también, le den un buen trato a la ciudadanía”.
A la fecha, entre las lesiones de Juan Camilo se cuentan “múltiples moretones en el rostro”, además de los raspones que, tras el incidente con la turba, están justificados; sin embargo, entre lágrimas, su madre dice estar segura de que fue “golpeado por un agente de la Policía”, en dos ocasiones, durante la noche que pasó en el CAI.
Del otro lado, la institución asegura haber garantizado los derechos del joven, en todo momento, incluso, cuando este era golpeado por civiles.
Al respecto, el comandante de la Policía de Kennedy, el teniente coronel Diego Enciso mencionó en una entrevista para el medio citado que “es preciso comentar que, en la madrugada del 22 de febrero, unidades de Villaclaudia, sector de Kennedy, mediante llamada al 123, atienden un requerimiento policial, en el que logran garantizar la vida y honra de un ciudadano que era agredido por otras cinco personas”.
Tras la golpiza, propiciada, supuestamente, por uno de sus amigos, intentaron llevarlo al punto de salud más cercano, pero el joven se habría negado a recibir atención médica.
“Por otra parte, se logró establecer que, momento antes, departían estas personas en conjunto y por un abuso de confianza de parte del lesionado: tomar elementos que no le pertenecían, uno de sus amigos entró en colera y le propició varios golpes”, describió el comandante Enciso.
Y concluyó, diciendo que “la Policía Nacional es garante de derechos y, en ningún momento, vulneró la integridad o vida” de Juan Camilo, a quien, le habrían dado todos las garantías a su paso por el CAI.
Sin embargo, su familia insiste en que se abra una investigación para esclarecer, realmente, lo que sucedió aquella noche. Utilizando las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector que logaron capturar el momento justo en el que Juan Camilo fue golpeado en la calle, antes de ser detenido por las autoridades.