En el marco de la Vitrina Turística de Anato, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, firmaron un memorando de entendimiento para ayudar a la capital santandereana a obtener la acreditación internacional como Destino Turístico Inteligente (DTI).
Como parte de la estrategia para materializar este objetivo, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de su Instituto Municipal, buscó una alianza con las dos primeras ciudades del país, en tanto que ellas son las únicas, a la fecha, Destinos Turísticos Inteligentes acreditados de Colombia (la capital adquirió su acreditación en febrero de 2022 y la paisa en diciembre del mismo año).
Esta, amerita tenerlo en el radar, es una certificación que internacionalmente otorga un ente asociado a la Secretaría de Estado de Turismo de España, Seggitur, y para lograr esta categoría una determinada urbe tiene que demostrar que posee indicadores de avance en accesibilidad, tecnología y planeación, así como índices de crecimiento en materia de turismo.
“Medellín como pionera en procesos de DTI acompañan a los destinos que tienen potencial para seguir este proceso, ayudándoles a implementar este modelo de gestión por transferencias de conocimiento. Ser un DTI pone a Bucaramanga a trabajar por un ejercicio de turismo planificado, que recoge elementos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para que los turistas tengan una mejor experiencia y para que los locales puedan disfrutar mejor su ciudad”, indicó este 22 de enero desde Anato Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín.
Así mismo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín se le ofrecerá acompañamiento a Bucaramanga en temas adicionales como la aplicación de tecnología para la promoción de esta ciudad como destino turístico, y a este respecto Medellín es pionera en la implementación de centros de tecnología turística, algo que Bucaramanga desea replicar para sus cuatro puntos de información turística.
Habrá certificado en 2023
La Alcaldía de Bucaramanga espera que este año, alrededor de agosto, logre adquirir esta certificación, lo que significa que Colombia tendrá el 75% de los Destinos Turísticos Inteligentes que posee Latinoamérica, convirtiéndose en un punto de referencia en este tema. No obstante, ¿qué significa para una ciudad que sea un destino de este tipo?
Pues bien, hacer parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes permite una mayor visibilidad a nivel mundial a los destinos que hacen parte de ella, lo que se traduce en mayores oportunidades para acceder al intercambio de conocimiento con otras ciudades, en abrir nuevos mercados, y sobre todo en la captación de turistas internacionales, se sientan atraídos sea por placer, por negocios.
“Hay una apuesta importante como país y es que Colombia sea potencia mundial del turismo. Para que eso pase, los destinos deben articularse y compartir capacidades técnicas, como es el caso de Bogotá y Medellín. Con ellas, Bucaramanga trabajará para ser la tercera DTI del país y la cuarta de América Latina. Bucaramanga lleva un proceso interesante en la aplicación de tecnología y sostenibilidad a los procesos turísticos, y en potenciar procesos de turismo comunitario, los cuales cobrarán un mayor valor internacional con este proceso que emprendemos en 2023″, precisó Daniel Corzo Arévalo, subdirector de Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga.
Los firmantes del memorando de entendimiento con Medellín fueron el subdirector de Turismo de Bucaramanga, Daniel Corzo Arévalo; el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Luis Carlos Silva; el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Mauricio Valencia, y la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.
El aporte de Bogotá
Por último, el jueves 23 de febrero el turno será para el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de la ciudad de Bogotá, oficina que también le ofrecerá su cooperación para este propósito a la capital santadereana. De hecho, a través de su Observatorio de Turismo de Bogotá, apoyará en la tecnificación y optimización del Observatorio que tiene Bucaramanga en su Subdirección de Turismo.
Una vez concluya el proceso de Bucaramanga, se prevé que Cali inicie el mismo proceso. Desde la administración de Medellín se ha informado de los contactos de la capital del Valle del Cauca.