La Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó bloqueos sobre la Avenida El Dorado en inmediaciones de la Universidad Nacional, esto por cuenta de encapuchados que estarían protestando en contra de algunas políticas internas de la entidad educativa.
Pese a que no se conocen los detalles puntuales sobre el motivo de estas protestas, el Distrito envió a gestores de convivencia para habilitar el paso vehicular y evitar problemas de orden público.
En la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ubicada sobre la carrera 5 con calle 28, también se registraron protestas. Las autoridades confirmaron que un grupo de 120 estudiantes salieron a la calle a manifestarse afectando la doble calzada de esta vía principal del centro de Bogotá.
Sobre la avenida El Dorado, aproximadamente 250 personas afectaron la calzada mixta y exclusiva de TransMilenio, situación que fue controlada con prontitud por las autoridades de Bogotá en trabajo conjunto con los gestores de convivencia.
El sistema de transporte masivo de la capital colombiana, indicó, que por las manifestaciones en la segunda institución educativa, se encuentran bloqueadas las estaciones de Ciudad Universitaria y Recinto Ferial en el sentido oriente occidente. La medida temporal que tuvo que tomar la empresa fue hacer uso del contraflujo en Recinto Ferial hasta Ciudad Universitaria.
A través de su cuenta de Twitter, el sistema de transporte público indicó que ya se logró recuperar la movilidad sobre la troncal de El Dorado, “la movilización se dispersa sobre la Calle 26 con Carrera 45 y se recupera el tránsito por el carril exclusivo en ambos sentidos sobre la Troncal Calle 26″, informó Transmilenio.
Aunque las complicaciones de movilidad se resolvieron sobre la calle 26, los encapuchados decidieron violentar una de las entradas de la Nacional, se reportaron incineraciones de los torniquetes de entrada en la institución de educación superior.
La Policía Metropolitana de Bogotá entregó detalles de los incidentes ocurridos en una de las entradas de la Universidad Nacional, “pararon en la puerta de la calle 44 A (entrada a la hemeroteca). Allí, en la parte interna, removieron torniquetes, sacaron uno a la vía y lo incineraron”, informaron las autoridades.
Sobre las protestas en Colegio Mayor de Cundinamarca, en la carrera 5 con calle 30, “estudiantes cerraron la vía, 10 encapuchados lanzaron objetos contundentes e incendiarios. Se mantiene tanqueta de agua y personal de la Fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Grupo Unidad Diálogo y Mantenimiento del Orden”, aseguró la Policía.
Ante los actos vandálicos presentados en la Universidad Nacional, los directivos de la institución educativa anunciaron la cancelación de todas las actividades, además se desalojaron a las personas que aún se encontraban en las instalaciones de la universidad porque, sobre las 5:30 de la tarde, se siguieron registrando actos vandálicos por parte de los encapuchados.
Si bien la calzada de TransMilenio fue despejada para el funcionamiento cotidiano de los biarticulados, algunos manifestantes continúan bloqueando la calle 26, lo que ha generado afectaciones para los usuarios de vehículos automotores. La Secretaría de Movilidad de Bogotá recomendó usar vías alternas.
“‘Gerencia En Vía’ sugiere tomar la Av. Américas al occidente, carrera 36 al norte, Av. Esperanza al occidente, carrera 40 al norte y calle 26 al occidente, como rutas alternas”, manifestó la entidad del Distrito de Bogotá minutos antes de que iniciara la denominada hora pico en la capital. Esto con el fin de evitar congestiones vehiculares en este sector.
Las protestas en las dos universidades públicas se mitigan poco a poco por el trabajo de la Policía de Bogotá y la intervención de los gestores de convivencia.