Gracias a varias grabaciones de cámaras de seguridad, que se conocieron el martes 21 de febrero, evidenciaron como Valentina Martínez Cortéz, exreina del Carnaval de Negros y Blancos en 2020, usó varias tarjetas de crédito que estaban en una billetera que se encontró en la sede de una entidad gubenamental.
“Según la investigación penal, los hechos por los cuales la exreina es procesada ocurrieron el 31 de octubre del año 2022 en la sección de pasaportes de las instalaciones de la Gobernación del departamento de Nariño donde la víctima perdió su billetera, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad interna de la entidad”, informaron sobre la también estudiante de Derecho en la Fiscalía General de la Nación.
Pese a que estaban los documentos de la persona que perdió el objeto de valor, Martínez Cortéz no busco la manera de regresarla al dueño, sino que utilizó las tarjetas bancarias de manera fraudulenta.
“Se apoderó de la billetera que contenía cédula tarjeta de débito, crédito, dinero en efectivo y demás documentos personales del denunciante. Hizo uso de dos tarjetas débito realizando compras en centros comerciales suplantando a la víctima ante los sistemas de autenticación y manipulando el sistema informático. Además, realizó transferencias menores a 100.000 pesos evitando la solicitud de la clave de acceso”, explicaron en el ente acusador.
Una vez se conoció de los hurtos con las tarjetas de la víctima, en el organismo investigador comenzaron a recopilar el material probatorio y analizaron los registros de los medios electrónicos, como de los soportes de las compras en los establecimientos comerciales en los que estuvo Martínez Cortéz para judicializarla.
“Se le realizó traslado de escrito de acusación por un fiscal local por su presunta autoría en los delitos de hurto por medios electrónicos y semejantes”, afirmaron.
Una vez expidieron la orden de captura contra la mujer, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía la hicieron efectiva cuando ella se encontraba en el barrio Prado Norte de Pasto (Nariño).
Posteriormente tuvo que comparecer ante un juez de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento, pero sin privarla de la libertad, señalaron en el ente acusador.