Un uniformado y un recluso heridos por revuelta en estación de Policía al sur de Medellín

Los privados de la libertad quemaron colchones, entre otras cosas, para protestas por las malas condiciones en el lugar

Guardar
Los privados de la libertad quemaron colchones, entre otras cosas, para protestas por las malas condiciones en el lugar.
Los privados de la libertad quemaron colchones, entre otras cosas, para protestas por las malas condiciones en el lugar.

Las malas condiciones en las que viven los reclusos desató una revuelta en la estación de Policía de Itagüí, Antioquia. En el hecho un policía y un privado de la libertad resultaron heridos.

Al parecer, el hacinamiento es el principal problema en estación del municipio ubicado en el sur del Valle de Aburrá.

Las malas condiciones ya no fueron soportadas por los reclusos que decidieron manifestarse en contra de las autoridades.

En medio de la revuelta en la estación de Policía de Itagüí, los reclusos decidieron quemar colchones y ejecutar otras acciones que pusieron en riesgo la vida de los privados de la libertad y los funcionarios a cargo de ese establecimiento.

Tras las acciones que emprendieron los reclusos se registró un enfrentamiento entre la Policía y los privados de la libertad. El resultado de esto fue un uniformado y un detenido heridos. Ambos tuvieron que se trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica.

El defensor de los derechos de la población privada de la libertad, Jorge Carmona, le dijo al diario local El Colombiano, que las condiciones de los reclusos en esa estación son deplorables. Además, indicó que esto es algo que viene de años como resultado del abandono estatal a esta población.

“La situación que se viene presentando en las estaciones de policía es el resultado del cruel e inhumano que se viene reportando en la ciudad de Medellín. Aquí la culpa, si se hablara de culpables, tendrían que ser muchas personas y entidades, ha habido un olvido estatal. Ya ajustamos diez largos años de haber comenzado el hacinamiento carcelario en estaciones de policía”, dijo el defensor de la población privada de la libertad.

Carmona recordó que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza. En 2019 se registró una situación similar en las celdas de la estación de Policía de Itagüí.

En ese entonces, al menos 40 personas privadas de la libertad resultaron lesionadas tras prender fuego a colchones y otros elementos que estaban al interior de la estación. Para ese momento el problema era el mismo: hacinamiento y falta de condiciones dignas para vivir al interior del penal.

Hacinamiento en los establecimientos carcelarios de Colombia

El sistema carcelario en Colombia tiene una sobrepoblación de 16.613 personas de acuerdo con las cifras con corte al 2022, lo que quiere decir que existe un hacinamiento de 20,6%.

Este ha sido uno de los temas de debate más importantes para el Gobierno nacional, que ha hecho algunas propuestas para solucionar la problemática.

Una de las iniciativas que planteó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien busca atacar de raíz el hacinamiento que hay en las penitenciarías de Colombia, es que los reclusos del país salgan de las cárceles en el día a trabajar y vuelvan en las noches a sus celdas.

Según la medida, el condenado que cumpla con los requisitos deberá prestar sus servicios en una entidad pública un total de cinco horas por cada semana de privación de la libertad que tenga pendiente por cumplir, también se detalla que su horario de trabajo no puede superar las ocho horas diarias y que el total de horas semanales de servicio de utilidad pública será de 20.

Para lograr esto, el Ministerio de Justicia y del Derecho pretende buscar convenios con diferentes entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales que se encuentren en capacidad de recibir a las personas que estén cumpliendo una condena.

Hasta el momento esto es solo una propuesta, entre otras, que se plantea desde el Gobierno para buscar soluciones al hacinamiento y las malas condiciones en las cárceles de Colombia.

Guardar