Ante la falta de viajeros, reducción de vuelos y precio de la tarjeta de turismo, el gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, expresó su preocupación ante la crisis que se está enfrentando la isla.
En la mañana del miércoles 22 de febrero, el mandatario local estuvo en Noticias Caracol haciendo un llamado al Gobierno. En primera instancia, el gobernador afirmó que de los 33 vuelos que llegaban diariamente, recientemente solo están llegando 18.
“Desde octubre hemos tenido un impacto con relación a los vuelos, hay dos razones principales: el tema del combustible, y no alianza entre Avianca y Viva Air”, afirmó Hawkins.
Además, el gobernador explicó que la baja significativa está afectando la economía del archipiélago, “nosotros estamos esperando una decisión al respecto para tomar una decisión, y ver si otras aerolíneas también puedan explorar llegar a la isla”, aseguró.
De acuerdo con la cifra de turistas que reveló el funcionario en Noticias Caracol: en enero de 2023 visitaron 106.058 turistas, una disminución del 23%, en el mismo período del 2022 con 138.608 visitantes. Además, se reportó que para los días transcurridos de febrero se han presentado 37.789, un 45% menos que el mismo mes en el 2022 con 69.984 turistas.
“Las aerolíneas están cancelando las rutas hacia San Andrés por el tema del combustible”, resaltó el gobernador Hawkins.
Asimismo el mandatario local mencionó que por cuenta de la tarjeta de turismo en el 2022 llegó a un total de $171.775.960.000 millones de pesos. Pero para el 2023 se reporta una pérdida de cerca de 70 mil millones.
Pues los números arrojaron que en enero de 2023 este registro dio una suma de 13.151.192, en este mismo período del 2022 fue un total de 17.187.392 millones de pesos. En febrero de 2023 con un total de 4.685.836 millones de pesos, en comparación con el 2022 con un valor de 8.554.016; se registran pérdidas.
De esta manera, Everth Hawkins explicó que, “nosotros vivimos de un 90% del turismo. Si nosotros no tenemos turistas estamos condenados económicamente”.
Cabe mencionar que, a inicios de febrero del presente año, el mandatario envió un comunicado al Gobierno nacional ante la crisis. En la carta que también fue dirigida a la ministra de Minas, Irene Vélez, se solicita se le aplique a San Andrés la ley de fronteras, para que de esta manera el combustible sea libre de impuestos.
“San Andrés, increíblemente, compartiendo fronteras con siete países, no está incluido en la norma que determina la exención del impuesto al IVA a la gasolina y al ACPM”, relató el gobernador del archipiélago.
También, dijo que las aerolíneas Avianca y Viva Air cancelaron cinco rutas y esto impactó en un 50% la entrada de los viajeros a la isla. “Esta acción generó un impacto negativo en la economía dada la disminución de rutas que afecta hasta 40.000 turistas mensuales”, indica la carta.
Por su parte, la aerolínea American Airlines anunció que, entre sus planes para el 2023, contempla dejar de prestar sus servicios en tres ciudades de América Latina y el Caribe. Entre las rutas que la empresa norteamericana dejará de cubrir, se encuentra la que establecía la conexión entre la isla de San Andrés y Miami, Estados Unidos.
Según la información que compartió la compañía, el poco flujo y demanda de pasajeros que hacen uso de los vuelos programados entre San Andrés y Miami, los obligó a suspender las operaciones con su filial American Eagle.
La aerolínea confirmó que a partir del tres de mayo de 2023, serán suspendidos los vuelos a la isla colombiana, como también, a otros dos destinos del Caribe en los que venía operando.