La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico le presentó a 130 jóvenes líderes sociales de Bogotá, el martes 21 de febrero, el programa Empleo Incluyente, una iniciativa que le otorga beneficios económicos a las empresas de la ciudad para estimular la contratación de personas que pertenecen a 19 poblaciones altamente estigmatizadas a la hora de conseguir un trabajo formal.
Es importante resaltar que, para la secretaría, los jóvenes líderes comunitarios de la ciudad de Bogotá son aliados fundamentales para impulsar la inclusión económica y social de las poblaciones que históricamente han sido excluidas de las oportunidades de empleo que brinda la capital.
“Los jóvenes son una de las poblaciones priorizadas en el programa Empleo Incluyente. Y estos líderes sociales serán fundamentales para poder atraer más personas a que se registren en nuestra Agencia Distrital de Empleo, que es el primer paso. Allí recibirán orientación, formación y muy probablemente podrán encontrar su próximo empleo”, afirmo en horas de la mañana Bernardo Brigard Posse, Subdirector de Empleo y Formación de la secretaría.
En esta nueva socialización, los jóvenes conocieron los pormenores del programa a través de una mesa de trabajo en la que se dialogó y aseguró que se le entregará 22.500 beneficios a las empresas de Bogotá que contraten a alguna de las 19 poblaciones priorizadas por Empleo Incluyente. Para lograr lo anterior, el distrito por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, invertirá más de $47 mil millones.
Las empresas que deseen participar de esta estrategia deben cumplir con las siguientes condiciones:
● Estar formalizadas en la ciudad de Bogotá D.C.
● Firmar un contrato laboral de mínimo 6 meses y por lo menos un SMMLV.
● Demostrar al menos tres (3) meses consecutivos de vinculación.
● No haber despedido trabajadores para participar y generar un nuevo empleo (aumento de la nómina).
Adicionalmente, las empresas deben inscribirse en el sitio web www.bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente y realizar las inscripciones de las personas a contratar.
Las personas contratadas deben:
● Ser residentes en la ciudad de Bogotá.
● No tener un empleo vigente al momento de iniciar la vinculación laboral con la empresa.
● Acreditar tener al menos una de las 19 condiciones de vulnerabilidad con las evidencias documentales.
Las 19 poblaciones priorizadas son:
- Persona trans.
- Joven entre 18 y 28 años.
- Persona mayor de 50 años.
- Persona con discapacidad certificada.
- Mujer.
- Persona en proceso de reincorporación, reintegración y/o desmovilizada.
- Persona víctima del conflicto armado.
- Persona en pobreza SISBEN grupos A, B y C hasta nivel C5.
- Persona con pertenencia a grupo étnico.
- Joven mayor de 18 años que está o estuvo en protección del ICBF.
- Población postpenitenciaria – privado de la libertad al menos 3 meses.
- Persona víctima violencia de género.
- Persona que realiza actividades sexuales pagadas.
- Reciclador(a) de oficio en reconversión laboral.
- Persona en habitabilidad en calle.
- Persona víctima de trata de personas.
- Vendedor(a) informal en reconversión laboral.
- Población migrante.
- Población rural.
Este es un programa que se ha impulsado con mucha fuerza y es una de las prioridades de la Administración Distrital para este último año de gobierno. A este respecto vale referir que, a comienzos de este mes, la secretaría adelantó, con éxito, una megaferia de empleo incluyente en la que se ofrecieron 1.700 vacantes de trabajo.
“Con esta Megaferia de Empleo Incluyente estaremos brindando posibilidades de empleo para 19 poblaciones que históricamente no han tenido acceso a un empleo formal, digno y decente. Así estamos aportando a reducir las brechas de empleabilidad y reduciendo el desempleo de nuestra Bogotá”, afirmó el 7 de febrero el Subdirector de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico.