En la mañana de este miércoles 22 de febrero, el gremio de taxistas inició un cese de sus actividades para manifestarse en contra de la falta de acuerdo que ha tenido con el Gobierno Nacional. A pesar de algunos conductores aseguraron que se apartaban de las protestas por la falta de garantías para las mismas, se siguen presentando algunas novedades en las vías de diferentes zonas del país. Desde Fenalco se reveló que actos como este generan pérdidas al país de unos 70.000 millones de pesos.
“Es un enorme perjuicio para la economía del país y particularmente para el comercio organizado, que puede perder cerca del 25% de sus ingresos que ascienden alrededor de 60.000 millones de pesos (...) Esta protesta afecta la libre movilidad, el derecho al trabajo y al comercio, además, genera una reducción de las ventas del 25%, es decir, casi 70.000 millones de pérdidas”, comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional del Comercio), en una entrevista otorgada a la FM.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Cabal especificó que además del respeto que se debe tener sobre el derecho a la protesta, se debe entender que estas acciones afectan a la comunidad. “Tan importante es el derecho a la protesta, como el respeto al trabajo y a la libre movilidad, es lamentable que se haya vuelto costumbre ver a miles de personas intentando llegar a sus sitios de destino, caminando a la intemperie grandes distancias”, detalló el presidente de la Federación.
“Un bloqueo de las principales vías causa una disminución en las ventas del orden del 25% en los establecimientos de comercio y restaurantes (...) Esta situación es insostenible. A este ritmo la economía perderá aún más impulso, precisamente cuando más necesitamos estimular la producción y el empleo”, añadió en el comunicado que extendió a la opinión pública.
El presidente de la República, Gustavo Petro, escribió, en su cuenta de Twitter, que estaba abierto al diálogo con el gremio. “En mi gobierno no hay falta de garantías. El taxista es un trabajador, muchas veces una mujer, cabeza de familia y el Estado debe ayudar a dignificar su trabajo. Las puertas del diálogo están abiertas”, manifestó el jefe de Estado colombiano.
“Respetamos el derecho a la protesta social, sagrado para este Gobierno. No aceptamos los bloqueos. Son afecciones que impiden el derecho a la movilidad de los demás, cuando hay bloqueos nuestro Código Penal establece que haya lugar a la judicialización y así lo haremos”, aseguró, por su parre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, respecto a las manifestaciones que iniciaron en la mañana de este miércoles y que se fueron disipando alrededor del territorio nacional.
Es de recordar que la manifestaciones de hoy están justificadas bajo la inconformidad de los conductores por el alto precio de la gasolina y de la existencia de otras plataformas de transporte como Uber, Didi, Beat y demás. Así mismo, y entre otras cosas, exigen el establecimiento de una tarifa mínima por el servicio que ofrecen.
“No estamos de acuerdo con el paro. Estamos de acuerdo con lo que piden los dueños y conductores de taxis. Pero preferimos el diálogo. Además, tenemos que aprovechar que el Ministerio de Transportes y la Secretaría de Movilidad tienen las puertas abiertas”, comentó en una entrevista con el diario El Tiempo, el líder de taxistas Carlos Peña Gil.
Explicó que quienes apoyan el paro son la Federación Nacional del Taxismo (Fenaltax), “entre otros grupos y asociaciones locales y nacionales. Estamos muy divididos, pero la gran mayoría no apoya el paro. La ciudad ya no aguanta más bloqueos y molestias. Fue suficiente con el estallido social”.