Paro de taxistas: Claudia López dice que se hizo uso legítimo de la fuerza

La alcaldesa de Bogotá dijo que todos los intentos de bloqueo en las vías fueron intervenidos por las autoridades

Guardar
La alcaldesa de Bogotá dijo que todos los intentos de bloqueo en las vías fueron intervenidos por las autoridades. (Colprensa)
La alcaldesa de Bogotá dijo que todos los intentos de bloqueo en las vías fueron intervenidos por las autoridades. (Colprensa)

Este miércoles 22 de febrero de 2023 se lleva a cabo el paro de taxistas en distintas partes del territorio nacional. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López aseguró que se hizo uso legítimo de la fuerza para levantar bloqueos.

Es de recordar que el gremio de taxistas anunció un paro nacional luego de levantarse de la mesa de negociación instaurada con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al no llegar a un acuerdo sobre la regulación de las plataformas tecnológicas de transporte y el aumento del precio de la gasolina.

Bogotá era una de las ciudades principales donde se adelantarían las protestas por parte de los taxistas en contra del Gobierno nacional. Pese a que a primera hora se registraron afectaciones en la movilidad, sobre todo al sur de la ciudad, en horas de la tarde la situación se empezó a normalizar.

En otras zonas del país la situación es crítica. Enfrentamientos con la Policía, capturas e inmovilizaciones hacen parte del panorama. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López resaltó que se hizo uso legítimo de la fuerza disponible para levantar los bloqueos que se adelantaban en algunos sectores.

“Todos los intentos de bloqueo a las vías y al derecho a la movilidad y el transporte público de los bogotanos han sido superados con el uso legítimo de la fuerza disponible. Bogotá fluye y trabaja. @MinTransporteCo nos reitera que sus mesas de diálogo continúan #ParoDeTaxistas”, escribió a alcaldesa de Bogotá en su cuenta de Twitter.

Trino de Claudia López
Trino de Claudia López

Taxistas alegan falta de garantías para protestar

Es importante resaltar que el gremio de taxistas había programado 28 puntos de encuentro en la capital del país. Sin embargo, en las últimas horas algunos conductores de este medio de transporte señalaron que no hay garantías para manifestarse en Bogotá.

Muchos decidieron retirarse de los puntos de encuentro debido a los “atropellos” por parte de la fuerza pública. Además, señalaron que estaban inmovilizando taxis sin ejecutar el debido proceso para esos casos.

“La cantidad de Policía que nos enviaron nos atropello literalmente, desde las 4:00 a. m. estuvimos de manera pacífica y cuando decidimos hacer un plan tortuga nos alejaron de las calles, alzaron los carros sin sellos y sin ninguna garantía, nos dispersamos hasta por la tarde, por falta de respeto del Distrito”, sostuvo Óscar Villamil, líder del gremio de taxistas que protestaban en el norte de la ciudad, citado por la emisora RCN Radio.

Pese a que la situación en la capital del país prácticamente se normalizó con la intervención de la fuerza pública y el temor de los taxistas, la Alcaldía de Bogotá continuará realizando monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado instalado para esta jornada.

Así mismo, la administración distrital aseguró que no retirará de las calles los dos mil uniformados disponibles para atender la jornada de paro.

Las afectaciones que se registraron

Pese a que la situación se controló en el transcurso del día, a primera hora de este miércoles 22 de febrero varios puntos de la ciudad presentaron afectación en la movilidad, entre esos, la Autopista Sur, Usme y la Avenida El Dorado.

A través de redes sociales ciudadanos ubicados en esos puntos reportaron los bloqueos que generaron importantes afectaciones.

El la Autopista Sur, un grupo de taxistas atravesó sus vehículos en sentido sur-norte, imposibilitando el paso de otros automotores. Este bloqueo persistió durante las primeras horas del día hasta que intervino la Policía.

Situaciones similares se presentaron en otros puntos como los mencionados anteriormente, así como en la Autopista Norte, donde se desarrolló un plan tortuga, la Avenida Américas, La Avenida Ciudad de Cali y la Villavicencio.

Guardar