Fuertes críticas recibió la tradicional Batalla de Flores, del Carnaval de Barranquilla, llevada a cabo el pasado 18 de febrero en la Vía 40, por su mala organización. Incluso, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que no estaba satisfecho con el evento “porque hay muchas cosas que tenemos que mejorar para seguir siendo referentes de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”, en declaraciones para el periódico El Universal.
Por eso, Sandra Gómez, la directora de Carnaval S.A.S., la empresa organizadora, anunció que se reunirá con los directivos de la misma, así como con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, hacedores y carnavaleros, para conformar mesas de trabajo y revisar en qué se falló para tomar las medidas correctivas necesarias.
“La primera instancia en la que trabajamos internamente es el Comité Directivo, luego pasamos con el acompañamiento del Comité de Patrimonio que tiene miembros externos como la Secretaría de Cultura y compañías que hacen parte de la Junta Directiva, para empezar a trazar lo que serán las reglas del juego de estas mesas. Luego convocaremos a los que van a participar (en las mesas de trabajo), esperamos que participen carnavaleros, hacedores y otros operadores de la fiesta”, indicó Gómez.
Precisó que una de las medidas que se tomarán será la de iniciar más temprano el desfile, hacia las 10 de la mañana, para que se termine antes de que caiga la noche, entendiendo que muchos asistentes se van al atardecer para evitar los atascos vehiculares producto de los cierres de las vías.
De hecho, en redes sociales un hacedor publicó un video en el que se logra observar a una danza del garabato desfilando sobre el Cumbiódromo ante la soledad del escenario, algo que le causó indignación. “Los grupos folclóricos aún desfilan. No sabemos para quién desfilan. Solamente para unos tres, cuatro, cinco, seis miembros del jurado. Después de toda una inversión, de todo un tiempo que se hace, esta es la situación: la mala gestión por parte de los encargados”, dice el hombre en el corto.
Además, manifestó que otras danzas tradicionales, danzas tradicionales como la Danza del Congo, el mapalé, y las cumbias, también resultaron afectadas por lo mismo.
La gerente de Carnaval S.A.S. explicó que la Batalla de las Flores estaba compuesta por cinco bloques distintos, en el marco de la celebración de los 120 años del desfile, y que los inconvenientes se manifestaron en el último bloque por los retrasos. Además, se sumó otro problema, el de la intromisión de público en la Vía 40.
“Desafortunadamente en algunos tramos varias personas invadieron la vía y con esto sucede que se relentice el desfile. Hay que hacer uso de la fuerza y el acompañamiento de la Policía para tratar de poner orden al deseo de todos los carnavaleros de interactuar”, dijo Gómez.
Otro desfile que tuvo inconvenientes fue el de la Carrera ocho, en la denominada zona rosa, al sur de la ciudad, por la especulación alrededor de la seguridad. El director del Carnaval de la 44, Edgard Blanco, dijo que se revisarán estos temas y que se buscará llegar a acuerdos con los dueños de pickups y establecimientos de comercio para que la música no interfiera con las cumbiambas y hará compromisos con las familias aledañas para cuidar sus inmuebles.
La gerente del Carnaval también se refirió a la privatización de la Coronación de los Reyes, que se realizó en el estadio Romelio Martínez.
“En cuanto al tema de la Coronación, fue necesario este año un ejercicio piloto para tener el espectáculo con el complemento de los artistas que algunos invitados participaron. Para el año entrante está previsto que sea un evento combinado con unas graderías que permitan el acceso gratuito y el resto pago. De pronto está la posibilidad de cambiar de escenario a uno que permita una mayor cantidad de público, pero eso depende de las proyecciones que tengamos una vez saquemos los invitados musicales y los bailarines que conforman la parte artística”, explicó.
Para este año el Carnaval de Barranquilla tuvo 4 millones 900 mil espectadores, con más de 586 mil visitantes, la participación de 3.200 hacedores y 6.000 logísticos.