En la tarde del martes 21 de febrero la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunió con el Ministerio de Trabajo para hablar de los convenios ratificados y que deben ser tomados en cuenta para la discusión de la reforma laboral, en materia del tiempo de la jornada laboral, la seguridad y salud en el trabajo, igualdad de oportunidades y de trato, e inspección del trabajo, en otros.
Hay que recordar que a partir del 15 de julio de 2023, la jornada laboral en Colombia se reducirá una hora, es decir, ya no se trabajarán 48 horas a la semana, tal y como ocurre ahora, sino 47. Esta reducción será gradual, porque para el 15 de julio, pero de 2024, la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales.
Respecto a este tema, la comisión de expertos de la OIT le recomendó al Gobierno nacional que adopte medidas específicas para asegurar que en la práctica se fije un límite diario específico a la jornada laboral.
Así lo destacó la especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT para los Países Andino, Marialaura Fino:
“Es necesario que se fijen unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras sean retribuidas de manera oportuna y por supuesto que existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual como lo establece los convenios de la OIT”.
Sin embargo, el informe de la comisión de expertos de la OIT también considera “peligroso y desventajoso” la eliminación del límite de la jornada diaria de ocho horas que contiene la Ley 2101 de 2021. En la reunión, además, se abordaron temas y puntos claves como el derecho laboral individual y colectivo que incluye las horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones, despidos sin justa causa y la estabilidad laboral reforzada.
En otro punto, el Ministerio de Trabajo resaltó que se han recibido cerca de 3.000 propuestas para la construcción del proyecto de la reforma laboral.
De los insumos aportados por la ciudadanía sobresalen el de la estabilidad en el empleo, tanto en el sector privado como público, formalización en el sector rural y cultural, reglamentación para las plataformas de reparto y transporte, empleo para jóvenes y personas con discapacidad, equidad de género, derechos colectivos, cumplimiento de los convenios internacionales, no precarización del trabajo, entre otros.
Así lo señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.
“Se ven grandes cambios en el mundo de trabajo y así lo deja ver las 2.880 propuestas recibidas para la reforma laboral desde octubre pasado, cuando se inició el proceso con la realización de las mesas de trabajo para escuchar a todos los sectores y poder continuar con el articulado de la reforma”, aseguró el funcionario del ministerio.
Los documentos y las matrices se fueron organizando durante los encuentros por parte de los empleadores, trabajadores e instituciones estatales.
El viceministro también explicó que, tanto en Bogotá como en los territorios donde se realizaron 23 encuentros con 1.100 personas que hicieron parte de estos espacios de encuentro para la construcción de la reforma laboral, se planteó que se deben ampliar estos escenarios de participación.
“El ejercicio ha sido muy enriquecedor, se recibieron cerca de 1.300 iniciativas, así como los presentados en la Subcomisión de la Reforma Laboral y otros suministrados a través de los Diálogos Regionales Vinculantes para el Plan Nacional de Desarrollo, con la estructura del diálogo tripartito de discusión y debates que permiten enriquecer las propuestas”, destacó.