La temporada de tenis para los colombianos en los circuitos más importantes del mundo sigue en curso y María Camila Osorio, luego de cerrar su mejor participación en el Abierto de Lyon, viajó a México y volvió a saltar al asfalto en el Abierto de Mérida, torneo categorizado 250 en la WTA.
La raqueta cucuteña enfrentó a su similar de Polonia, Magda Linette y luego de tres sets bastante cerrados cerró anticipadamente su participación en la competencia tras ser eliminada en la primera ronda. No obstante, a pesar de la derrota fueron bastantes los puntos positivos rescatables de Osorio, que le jugó de codo a codo a una de las mejores tenistas del mundo.
En el estadio Akron del Yucatán Country Club, María Camila salió a realizar su presentación inicial en el certamen y nada más en los rallys iniciales del primer set se evidenció la paridad entre ambas. No obstante, la colombiana fue apenas superior gracias a la capacidad de conversión de sus primeros servicios en puntos, logró convertir un total de 20 de 28 de ellos.
Aun así, por poco la colombiana pierde la ventaja luego de cederle a su rival dos Break Points que le entregaron el control del set a la europea, tal así que logró igualarla en games forzado el tie break para concretar a la vencedora de la primera etapa del compromiso. En este, Osorio logró imponerse cerrando con un parcial a favor de 7-6.
Posteriormente, el segundo set también se plantó equilibrado aunque la balanza se tildó hacia el lado de Linette, quien superó apenas por lo mínimo a la cafetera teniendo una efectividad de conversión de primeros servicios en puntos del 65.4%, aunque nuevamente la diferencia se dio en los Break Points. Magda quebró a Camila en 3 ocasiones, mientras que la colombiana solo pudo hacerlo en 2 de ellas, llevándose así el segundo set con un parcial de 7-5 y forzando el set de desempate.
Aquí el desgaste físico le cobró peaje a Osorio que ya no pudo seguirle el ritmo a su rival y cedió al fuerte drive de la polaca. En este, Linette la quebró en 3 chances y María Camila no la pudo igualar, poco a poco se difuminó en la cancha y le terminó entregando la victoria a su rival con un parcial final de 6-2.
Fue en un total de 2 horas y 41 minutos de juego en las que la europea terminó colocando la jerarquía por encima de la juventud obligando a la colombiana a despedirse de manera temprana de esta competición.
Así le fue a María Camila en sus dos primeras presentaciones del 2023
La cucuteña alcanzó un logro importante en este torneo, y es que, al vencer en el primer partido del torneo, consiguió un registro que hasta el momento solo tenía Fabiola Zuluaga: sumar por lo menos una victoria en los cuatro torneos de tenis más importantes del mundo, Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
Osorio logró esta victoria al superar con contundencia a Panna Uvardy, tenista húngara, con parciales de 6-4 y 6-1. Esta victoria significó su pase a la segunda ronda en la que perdió contra la número uno del mundo en la actualidad, la polaca Iga Swiatek, con parciales 6-2 y 6-3.
Posteriormente, saltó al asfalto en el Abierto de Lyon donde firmó su mejor presentación hasta el momento en esta temporada. Allí llegó hasta la instancia semifinal, superando en rondas anteriores a Alizé Cornet, Jule Niemeier y a Linda Nosková. En el penúltimo encuentro enfrentó a la francesa Caroline Garcia donde cayó con parciales de 6-2 y 6-2.