‌Madres comunitarias mayores de 57 años recibirán bono pensional a partir de julio: de cuánto será el auxilio

El ingreso de las trabajadoras de los hogares comunitarios dependerá del tiempo que lleven vinculadas al programa

Guardar
Paro de madres comunitarias
Paro de madres comunitarias

Uno de los puntos de la protesta de las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a principios de febrero fue la garantía para aquellas que alcanzaron la edad de pensión pero no cuentan con mesada. Uno de los acuerdos para levantar el paro fue un bono pensional que se entregará a partir de julio.

La directora encargada, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, quien sucedió en el cargo a Concepción Baracaldo, anunció que la entrega del bono se hará a partir de julio de 2023 para madres comunitarias mayores de 57 años. Se espera que este año se alcancen 10.000 madres beneficiarias, es decir 4.027 nuevos cupos y gradualmente llegar a más de 36.000.

Gradualidad de los cupos para bonos pensionales de madres comunitarias durante el segundo semestre de 2023
Gradualidad de los cupos para bonos pensionales de madres comunitarias durante el segundo semestre de 2023

“De las 48.000 madres comunitarias, hay 36.000 mayores de 57 años con las que vamos a empezar progresivamente a aplicar el bono pensional. Hemos llegado a un trabajo que nos aporta el 95% del salario mínimo, de manera que ellas se verán beneficiadas. Empezamos con 500, luego otras 500, hasta que todas las madres mayores de 57 años tengan la posibilidad de retiro con ese bono pensional, desde el mes de julio de este año”, sostuvo la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.

La meta para cubrir a la totalidad de las madres comunitarias con el bono pensional se fijó para finalizar el Gobierno de Gustavo Petro. En 2024 se espera aumentar el número de beneficiarias a 6.000, en 2025 a 10.000 cupos más y en 2026 a 10.351.

Con los acuerdos alcanzados el 11 de febrero se aumentó el monto del subsidio pensional que se entregará a las trabajadoras o extrabajadoras de los hogares comunitarios o sustitutos, que hayan estado vinculadas a los programas por al menos 10 años.

- Más de 10 años y hasta 15 años podrán acceder a un valor mensual de subsidio de $928.000

- Más de 15 años y hasta 20 años podrán acceder a un valor mensual de subsidio de $1.044.000

- Más de 20 años podrán acceder a un valor mensual de subsidio de $1.102.000

Para acceder al subsidio, se tendrán en cuenta los mismos criterios definidos en el Decreto 325 de 2022 expedido por parte del Ministerio del Trabajo. Es decir, que las madres o exmadres comunitarias o sustitutas deberán ser colombianas, tener mínimo 57 años (62 en el caso de hombres) y no cumplir los requisitos para pensión.

Es decir, que tampoco pueden ser beneficiarias de Beneficios Económicos Periódicos, acreditar su permanencia en los programas así como su acta de retiro, según corresponda.

“Con las madres comunitarias tuvimos dos puntos muy fuertes de trabajo desde la campaña hasta ahora en el Plan Nacional de Desarrollo, uno de ellos es la vinculación laboral de las madres. La mayoría de servicios del ICBF están tercerizados como operadores, nosotros queremos que estas madres que llevan mucho tiempo trabajando para el Estado desde el voluntariado, empiecen a vincularse”, sostuvo la directora encargada.

Ese es el otro punto del acuerdo alcanzado luego de que las madres se levantaran en un paro indefinido para exigir mejoras en su labor. En un lapso de 18 meses, según el Gobierno, lograr que todas las madres comunitarias se formalicen como trabajadoras de la entidad.

Otro de los puntos alcanzados es modificar la canasta de los servicios de los Hogares Comunitarios de Bienestar inscritas como administradoras del servicio, para pasar del costeo del componente de alimentación del tipo A al tipo B (más completo y con más componentes nutricionales). Esto se haría con el objetivo de mejorar el componente nutricional de los niños y niñas, que empezará también la vigencia en el segundo semestre de 2023.

Guardar