Integrantes de la Policía Nacional y la Fiscalía General, en compañía del Ejército Nacional, capturaron en el corregimiento de Churidó del municipio de Apartadó, Antioquia, a Jonathan García Sevilla, alias Kevin, integrante de la estructura Carlos Vásquez del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Alias Kevin tenía orden de captura para cumplir una sentencia de 41 años y 3 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y homicidio agravado; las dos últimas conductas en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, los hechos fueron investigados por un fiscal especializado y ocurrieron el 12 de enero de 2016, cuando Nilson Alberto Ayala, de 22 años de edad, y su amigo Jhan Carlo Murillo Pinto, de 20 años, fueron sacados con engaños del casco urbano del municipio de Apartadó en el departamento de Antioquia y conducidos hasta la vereda Salsipuedes, donde les dieron muerte con arma blanca.
Por su parte, un menor de edad que sobrevivió a los hechos declaró a la Fiscalía que las víctimas fueron señaladas por el Clan del Golfo de participar en un hurto cometido en diciembre de 2015 en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander. Además, los investigadores hallaron en los celulares incautados las fotos de las víctimas, cuando estaban con vida y después del homicidio.
Asimismo, por los mismos hechos e imputados a la misma pena, también fueron sentenciados Julio César Álvarez Manco, alias el Vigilante, y Elsy del Socorro Buesaquillo Bonilla. Por otra parte, Víctor Alfonso Hernández Caicedo, alias Víctor Conga, también había sido sentenciado por vía de preacuerdo a una pena de 20 años y 8 meses de prisión.
Cabe resaltar que durante la captura de alias Kevin, las autoridades le incautaron una pistola calibre 9 milímetros con 28 cartuchos, por lo que fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros por el punible de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
“Con esta captura se logra la afectación directa a las rentas criminales y componente logístico de esta estructura delincuencial que actúa en la región del Urabá antioqueño y chocoano. El trabajo conjunto y coordinado desarrollado en esta zona del país ha permitido debilitar y neutralizar sistemáticamente las intenciones criminales de este grupo armado organizado”, explicó el Ejército.
De igual manera, el capturado, quien según investigaciones se desempeñaba como máximo cabecilla de sicarios o mal llamados “puntos” de este grupo ilegal, habría participado en varias acciones terroristas en contra de la población civil, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que adelantan operaciones en la zona, según las autoridades.
“A este sujeto se le atribuyen acciones terroristas como incineración de vehículos en las vías, ataque a la población civil y la Fuerza Pública durante los meses de junio y julio del 2022, el asesinato del soldado Miguel Palacio, hecho donde también resultaron heridos otros cuatro soldados; al mismo tiempo se le acusa de ubicar pancartas alusivas a la organización al margen de la ley en zonas rurales de la subregión, durante el mes de enero del presente año”, señalaron las autoridades.
Otra captura al Clan del Golfo
La Policía y el Ejército Nacional también dieron captura a Julio Manuel Ávila Ramos, alias el Pichón, señalado narcotraficante que hace parte del Clan del Golfo. La captura se efectuó el 31 de enero mediante una diligencia de registro y allanamiento en su vivienda, ubicada en el corregimiento de Caucheras en Mutatá, Antioquia.
Según información de la Policía Nacional, el hombre sería uno de los más importantes dinamizadores en la región de la consecución de insumos y procesamiento de clorhidrato de cocaína, al igual que su distribución a lo largo del departamento. La cocaína que ayudaba a procesar y distribuir, era luego enviada a países de Centroamérica como Panamá y Costa Rica, según información de las autoridades.